domingo, 15 de febrero de 2015

Doctrina básica: Introducción

Introducción
El Evangelio de San Juan 20:30-31 dice, "... éstas cosas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que al creer, tengan vida en su nombre." La doctrina cristiana define y expone lo que tenemos que creer y como vivir en consecuencia.

¿Qué es la doctrina cristiana?
La teología es la ciencia que trata de Dios. Ciencia quiere decir aquí una manera de pensar sistemáticamente de algún tema (ver 1 Corintios 1:5).

La doctrina cristiana es la enseñanzas bíblica necesaria para entender y explicar el evangelio.
La doctrina básica es lo esencial que cada persona debe creer para ser cristiano.

¿Cuál es el peligro de enseñar la doctrina?
Si se enseña la doctrina primero, estaremos dando una idea falsa de como estudiar la Biblia. Parece que la conclusión viene en unas frases fragmentadas de la Escritura y no toma en cuenta el contexto en la vida de los personajes bíblicos que forman el significado.
En otras palabras, produce conclusiones sin explicar el contexto en que fueron dadas. Presenta las conclusiones sin el argumento en que fueron formados.
Presenta la doctrina como una interpretación opcional.

¿Cómo fue/es formada la doctrina cristiana?
Las primeras formulaciones estaban en el Nuevo Testamento. Vamos a ver unos textos con 
ésta idea:
"Palabra fiel" que era como una axioma para las verdades de la fe que usaba Pablo (ver 1 Timoteo 1:15; 3:1; 4:9; 2 Timoteo 2:11; Tito 1:9; 3:6).

También hay resúmenes cortos de la enseñanza cristiana en el Nuevo Testamento: 1 Timoteo 3:14-16; Filipenses 2:1-11; y  Colosenses 1:15-23.

Tambien se les preguntaba a los candidatos para el bautismo cristiano si creían los puntos doctrinales, como: ¿Crees que Jesús nació de una virgen? ¿Crees que Jesús murió por tus pecados? ¿Crees que Jesucristo resucitó de entre los muertos y ascendió a los cielos? ¿Crees que Jesús vendrá otra vez como ascendió para su iglesia?

Con el paso del tiempo los cristianos también percibieron que era necesario distinguirse de otras creencias que emergieron al lado de la iglesia. Muchas veces las otras creencias negaban verdades fundamentales bíblicas.

Los primeros credos trataron de expresar doctrinas básicas de la fe cristiana y de distinguir entre los cristianos y los no cristianos: la divinidad de Jesús y el Espíritu Santo, La unidad de Dios, Si Jesús era creador, o creado, si somos salvos sólo por Cristo o por nuestra propia santidad, entre muchos otras opciones, Muchas de estos debates continuan hasta el día de hoy,.   

La doctrina cristiana es la manera que entendemos, explicamos y enseñamos la fe cristiana o en otras palabras, es el evangelio de Jesucristo.

Por ejemplo, Jesús murió por nuestros pecados. ¿Cómo es esto? la doctrina es la explicación de lo que creemos.       

¿De donde surgen las doctrinas falsas?

Hay varios fuentes de la doctrina falsa tales como "los absolutos de fuentes extra-bíblicas" que son: la cultura, otras religiones, el nacionalismo, y el naturalismo (la naturaleza es todo lo que hay). La necesidad que el hombre tiene de justificar sus acciones y deseos. La naturaleza humana que no reconoce a Dios, ni quiere agradecerle. La represión de la verdad. El deseo de se autónomo, es decir, ser como Dios.

¿Quiénes son los teólogos? Muchos piensan que no son teólogos. Pero todas las acciones humanas implican una teología. Es decir, de afirmar o negar una creencia y  enseñanza acerca de Dios.  Entonces la respuesta a esta pregunta es que cada hombre que piensa en un dios es un teólogo. Sin que eso signifique pensar mucho o reflexionar en ello. Todos los seres humanos pensamos en Dios, pero un buen teólogo cristiano es uno que conoce bien las Escrituras y lo que ellas tratan de enseñarnos acerca de El.  

Agustín decia acertadamente: "creo para poder entender". Si no creemos, el entendimiento es imposible. Sólo creyendo en Dios podemos entender el propósito que hay para nuestra vida. Si vivimos sin estar agradecidos con Dios, no vivimos bajo su bendición.

Todos los que estudiamos la Biblia y tratamos de entenderla y obedecerla estamos estudiando la doctrina cristiana. La doctrina cristiana es la enseñanza de las Escrituras.

Temas de la doctrina básica
1. La unidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Divinidad.

2. La soberanía de Dios en la creación, revelación, redención y juicio final.

3. La inspiración divina y entera confiabilidad de las Sagradas Escrituras tal cual fueron dadas originalmente y su autoridad suprema en todo asunto de fe y conducta.
4. La pecaminosidad y culpa universal de todos los hombres desde la caída que los sujeta a ira y condenación de Dios.

5. La redención de la culpa, pena, dominio y corrupción del pecado, solamente mediante la muerte expiatoria del Señor Jesucristo.

6. La resurrección corporal de Jesucristo de entre los muertos, y su ascensión a la diestra de Dios el Padre.

7. La presencia y poder del Espíritu Santo en la obra de la regeneración.

8. La justificación del pecador por la gracia de Dios y solo mediante la fe.

9. La permanencia del Espíritu Santo en el creyente.

10. La única iglesia universal que es el Cuerpo de Cristo y a la cual pertenecen todos los creyentes verdaderos.
 

11. El retorno personal del Señor Jesucristo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario