miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cambios en cosmovisión y hermenéutica

Interpretación simbolica
Con el advento de la edad cientifica ocurrieron unos cambios importantes en la interpretación occidental. El cambio que se produjo impactó toda la vida de la sociedad. Los cientificos llegaron a pensar que podrián explicar todo el universo sin tomar en cuenta a Dios. Llegaron a pensar que todo el conocimiento era cuestiones de laboratorio y números. Llegaron a pensar que las cosas que sabemos, que no podemos medir númericamente no eran conocimientos.

Lo que el hombre puede conocer simbolicamente no eran verdades. Lo simbolico era lo "primitivo", lo no culto, sino nada más el folklore del pueblo.

Estos cambios también cambiaron la interpetación bíblica. Los milagros y intervenciones divinas en la historía fueron dehechados como mitos que sólo ayudaban a gente a "creer". Las creencias no eran basados en la realidad. Llegaron a creer que las profecias no eran predicciones del futuro, sino escritos posteriores a los eventos que interpretaban la historia. También llegaron a creer que los simbolos no eran maneras validas de conocer la verdad.

Estos cambios en cosmovisión no sólo impactaron a los escepticos de la historia bíblica, sino también hizo que los que "creían" o los fundamentalistas tomara nada más el sintento literal. La realidad de todos se había hecho físico. Los simbolos no eran reales si no representaban cosas físicas.

Paul Ricour reconoció este gran cambio y decía que la sociedad ya no sabía interpretar los textos simbolicos. Esto significa que tenemos que recuperar la capacidad de interpretar los simbolos, ya que mucho de la Biblia esta escrito en simbolos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario