martes, 29 de julio de 2008

¿Qué es un pastor? 2 Timoteo: introducción

Qué es un pastor: 2 Timoteo

Introducción

2 Timoteo nos presenta una visión distinta del pastor. En los otros textos que hemos examinado, hemos visto la tarea del pastor hacía afuera, hacia su grey; pero en 2 Timoteo es la vista hacia el interior del pastor. ¿Qué tiene que hacer un pastor interiormente para cumplir con su tarea? Esta parte del trabajo pastoral es la más importante.

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida que tenemos en Cristo Jesús, a mi querido hijo Timoteo: Que Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te concedan gracia, misericordia y paz. Al recordarte de día y de noche en mis oraciones, siempre doy gracias a Dios, a quien sirvo con una conciencia limpia como lo hicieron mis antepasados. Y al acordarme de tus lágrimas, anhelo verte para llenarme de alegría. Traigo a la memoria tu fe sincera, la cual animó primero a tu abuela Loida y a tu madre Eunice, y ahora te anima a ti. De eso estoy convencido. Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos (2Ti 1:1-6 NVI).

Noten bien el afecto que Pablo tiene para Timoteo. La base para cualquier instrucción que damos a nuestros discípulos tiene que tener una relación afectuosa profunda. Pablo ilustra esta relación para que Timoteo también tenga este modelo de trabajo.

Pablo va a poner varios temas para la consideración de Timoteo en esta carta. Desglosará la tarea interna que Timoteo tiene que cumplir para ser líder (pastor, consejero, asesor) cristiano. Las indicaciones que Pablo pone en esta carta son de vida o muerte en el liderazgo cristiano.