lunes, 24 de mayo de 2010

Familia

1. Hay muchas referencias en la Biblia a la familia. Sin embargo, no todo lo que dice la Biblia habla bien de aquella. Tenemos registrado todo clase de problema en referencia a la familia. Tenemos desobediencia, abandono, adulterio, incesto, celos, incumplimiento de responsabilidad, entre muchas otras incidentes.

También tenemos hambruna, migración, guerrera y autoridades de lo cual todos tiene un gran impacto en la familia.

Antes que podemos aplicar la Escritura a nuestras vidas tenemos que encontrar el significado de lo que dice. Acción sin significado no se realiza. Nosotros los humanos requerimos significado para lo que hacemos. Siempre justificamos lo que somos y hacemos. Significado es esencial. En este artículo buscamos encontrar el significado de lo que hacemos como cristianos.

2. Para entender el concepto de familia, primero lea los textos Salmo 22 y Hebreos 2:1-13. ¿Cuáles son los elementos en común entre estos dos textos?

3. Para nosotros, los cristianos, el sentido de la vida viene de Jesús. Jesús es el patrón de vida que debemos emular. El Salmo 22 describe la crucifixión de Jesús. Sabemos esto porque el Salmo esta citada en los Evangelios como una descripción de la muerte de Jesús. Jesús mismo cita Salmo 22:1 en Mateo 27:46. Mateo elabora unos paralelos con 27:35, 39, y 43. Similar en El Evangelio según Juan 19:23-24,28 encontramos que toma el Salmo para interpretar la cruz.

Este Salmo es clave para nuestro entendimiento de nuestra relación familiar con Jesús.

¿Qué significa ser familia con otra persona? Ser familia no es sólo ser esposo y esposa, también padre o madre y hijo o hija. Pero también es ser hermano y hermana.

La primera parte del Salmo habla del sufrimiento de Jesús en la cruz. El Salmos no da ninguna razón porque Dios ha abandonado a su siervo. Supongo que David lo escribió después de su pecado. Pero el Salmo describe una situación donde Dios es su enemigo. Hay varias situaciones en la vida de David cuando Dios esta enojado con él.

4. También el Salmo tiene un giro notorio en el versículo 22. Todo antes de este versículo describe la angustia y el sufrimiento. Todo después de este versículo describe los resultados que produjeron el sufrimiento. El resto del Salmo relata la victoria. Relata que los pobre van a ser saciadas (Salmo 22:26), que va a ver un nuevo éxodo (Salmo 22:27), que el reino va a pertenecer al Señor (Salmo 22:28) y que un pueblo que todavía no ha nacido va a decir que “Dios hizo justicia” (Salmo 22:31). Estos son los resultados de la cruz.

El Salmo hace una declaración muy interesante en el versículo 22:
“Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré”.

En el Salmo 22 el anuncio de la victoria en el versículo 22 era muy importante por Jesús. Era importante que se hiciera publico el anuncio del resultado de la cruz. Quizás es como el anuncio de José a sus hermanos, “Yo soy José, el hermano de ustedes” (Génesis 45:4) y “No tengan miedo ... Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente. Así ¡no tengan miedo! Yo cuidaré de ustedes y de sus hijos” (Génesis 50:19-21).

¿Qué tenían que hacer Jesús para ser nuestro hermano? ¿Cuándo nos llama hermanos?

Juan 20:17
Suéltame porque todavía no he subido al Padre; pero ve a Mis hermanos, y diles: ‘Subo a Mi Padre y Padre de ustedes, a Mi Dios y Dios de ustedes.’”

Hebreos 2:12
Anunciare Tu nombre a Mis hermanos, en medio de la congregación Te cantare himnos.”

El concepto de familia a partir del sufrimiento de Jesús es tomado por Pablo en Efesios 5: 21-6:9 para explicar nuestra relación en familia y con otros.
“Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. El la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentarla a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo” (Efesios 5:25-28). 
Pablo indica que Jesús tomó la responsabilidad por los pecados de la iglesia y la limpió de ellos. Así nosotros los hombres debemos asumir la responsabilidad de las imperfecciones de nuestras esposas. Esto es el modelo que Jesús nos da de su sacrificio para nuestras familias. Tenemos que asumir la responsabilidad por los errores, equivocaciones, imperfecciones de los que están en nuestras familias.

Cristo es el modelo de como portarnos en la familia.

Pablo aplica el patrón de Cristo a todas nuestras relaciones, no sólo los de marido y mujer. En el resto del pasaje de Efesios 5:21-6:9 Pablo nos explica que esta acción de Jesús también debe aplicarse a nuestra relación con nuestros hijos (Efesios 6:1-4) y nuestra relación con el trabajo (Efesios 6:5-9). Todas nuestras relaciones deben seguir el patrón de Cristo.

 En 1 Juan 3:16 menciona que Jesús puso su vida por nosotros. El hizo propiciación por nosotros. Es decir, que Él hizo el sacrificio que aplacó la ira de Dios (Romanos 1:18) que estaba en contra de nosotros para que pudiéramos tener paz con Dios. Entonces igual que Cristo se entregó su vida por nosotros tenemos que poner nuestras vidas por los  otros hermanos (cristianos). Y en el siguiente versículo da UNA aplicación (el còmo) de este concepto:
“Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?  (1 Juan 3:17).
Así el patrón de Jesús debe gobernar nuestras relaciones en todo momento.  El significado de ser familia Cristiana es:

1 Juan 3:16
"En esto conocemos el amor: en que El puso Su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario