viernes, 28 de mayo de 2010

2 Timoteo: una guía de lectura

2 Timoteo: Guía de Lectura
2 Timoteo el la última carta que escribe el Apóstol Pablo. La misma carta indica que Pablo ya esta esperando su ejecución. Las palabras de esta carta son palabras finales a Timoteo que esta tomando dirección en una de las iglesias que fundó Pablo.

Esta carta no es precisamente una explicación de que es el ministerio como es el caso en 1 Timoteo o en Tito.

Fecha:
La fecha de 2 Timoteo esta entre 64 d. C. bajo el gobierno de Nerón. Nerón ya había gobernado desde 54 d.C. Estaba iniciando la reconstrucción de Roma como el centro artistico del mundo.

Circunstancias:
Pablo está en la cárcel, esperando su muerte después de una larga carrera como misionero a los gentiles. Pablo tenía gente que se oponía su comprensión del Evangelio y otras que estaban a favor de su enseñanza. Esta carta junto con 2 Pedro, 1 Juan, Judas y Santiago constituyen las últimas palabras de los Apóstoles y los que estaban cercanos a Jesús.

Timoteo era un discípulo de Pablo por muchos años. Su padre era griego y su madre judía. Su familia de parte de su mama eran creyentes y le enseñaban las Escrituras desde la niñez. Timoteo había acompañado a Pablo en sus últimas viajes misioneras, había sido pastor en algunas de las iglesias fundadas por Pablo. Timoteo como sucesor de Pablo jamas es llamado apóstol. Esto indica que no había una sucesión apostólica en la iglesia original.

En 1 Timoteo le dice a Timoteo "Que nadie te menosprecie por ser joven" (1 Timoteo 4:12NVI). Como Pablo ya no comenta de su "juventude" en esta carta se supone que Timoteo ya es considerado adulto. Una person era considerado adulto a partir de los 40 años. 

Estructura:
Pablo escribe de manera de contrastes como los paralelismo en los proverbios.  Esto da cierto ritmo a la carta. Gordon Fee indica que este patrón de escribir presenta su argumento en tres secuencias. Cada secuencia tiene una estructura de ABA:
Primera secuencia (2 Timoteo 1:6-2:13): ABA Fidelidad (1:6-14), Deserción (1:15-18), Fidelidad (2:1-13) 
Segunda secuencia (2 Timoteo 2:14-3:9): ABA Oposición (2:14-19), Fidelidad (2:20-26), Oposición (3:1-9)
Tercera secuencia (2 Timoteo 3:10-4:8) ABA Fidelidad de Pablo (3:10-12), apelación (3:14-4:2, 5), Fidelidad de Pablo (4:6-8). En esta sección hay notas de oposición y deserción (3:13, 4:3-4).

________________________
________________________
Saludo (2 Timoteo 1:1-5)
Pablo indica su relación con Timoteo y la relación de Timoteo con él y con el evangelio. También indica que Timoteo ha sido bajo la influencia cristiana desde su abuela Eunice.
__________________________________
Primera secuencia (2 Timoteo 1:6-2:13)
1A El primer tema de Pablo es una exhortación a Timoteo para que el sea fiel en la predicación del Evangelio de Jesucristo (2 Timoteo 1:6-14)

Hay indicaciones que Timoteo es un líder tímido por algunas de las exhortaciones en las cartas que Pablo le escribe. Algunas frases que apoyen esta afirmación son: “... avives el fuego del don que hay en ti...”, “... no dejen que nadie desprecia tu juventud ...”  Por cuestiones de presión social y su timidez Timoteo estaba pensando en limitar su proclamación de evangelio.

Pablo indica que el evangelio, es decir, el anunció del mensaje de la vida, muerte y resurrección de Jesús es lo más importante que hace la iglesia.

Pablo indica que Timoteo debe guardar el mensaje de Jesús con mucha atención que no sea adaptado o modificado. Para enfatizar esto Pablo dice que debemos guardar la forma de palabras para que sean las mismas que él usó. Notamos que esta tendencia conservadora esta presente en todo el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Gálatas dice que no debemos predicar otro evangelio. En

1B Ejemplos de desertores y un fiel siervo del Señor (2 Timoteo 1:15-18).
Pablo da ejemplos positivos y negativos para que Timoteo evaluara su situación como predicador. Indica que todos los de Asía se han vuelta en contra el evangelio, incluyendo a Figelo y Hermógenes abandonaron el evangelio de Jesús para predicar otra cosa mientras que Onesíforo es un fiel ejemplo que Timoteo debe seguir.

1Aº Exhortación a la predicación fiel del Evangelio (2 Timoteo 2:1-13)
¿Cuál es el objetivo del ministerio? Pablo indica que la formación de hombres fieles que sean capaces de transmitir (enseñar) el mensaje de Jesús a la siguiente generación es el objetivo del ministerio (la importancia de enseñar a otros). La continuidad del mensaje es clave. Si esta cadena se rompe, el futuro del evangelio esta en peligro.
Nuestro fidelidad al evangelio es seguir el mensaje tal como lo hizo Jesús, hasta la muerte.
___________________________________
Segunda secuencia (2 Timoteo 2:14-3:9)
2A Oposición (2 Timoteo 2:14-19)
Pablo luego da una exhortación a los que comparten la palabra que deben hacerlo bien. Es decir, hay que estudiar bien la palabra para poder comunicarlo a la gente.

Pablo luego da un ejemplo de líderes que sólo exponen la palabra para ganan el debate. El debatir el evangelio lo destruye. Debemos evitar las controversias.

2B Fidelidad (2 Timoteo 2:20-26),
Pablo da un ilustración de fidelidad de los vasos en una casa. Y termina con una descripción de como debe ser el siervo del Señor. El siervo no debe ser rencilloso sino amable, apto para enseñar, sufrido, tierno y abierto a los arrepentidos.

2Aº Oposición (3:1-9)
Pablo describe la oposición del evangelio en “los últimos días”. Describe una rebeldía de los hombre que aman a sí mismos que incluye el amor por los placeres. Sin embargo, tienen una “apariencia de piedad, pero habiendo negando su poder ...” (2 Timoteo 3:5). La religión no siempre es positivo y puede ser una manifestación del culto a yo.

La consecuencia es que llevan cautiva a la gente que “siempre están aprendiendo, pero nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad” (2 Timoteo 3:7).   En estas condiciones no progresamos a la verdad, sino la insensatez. ¿Puede ser que este describe la condición de nuestros días? La religión falsa es una manifestación del amor propio. Así la religión que se centra en los beneficios que uno puede recibir (prosperidad, salud, triunfo, poder) es nada más que el amor a si mismo.  Pablo en contraste repite en esta carta que la religión de Jesús es una religión de sufrimiento por la verdad.

Noten bien: La frase “los últimos días” describe el tiempo presente entre los dos venidas de Jesús, es decir, los tiempos de la iglesia. Esto es equivalente a Hechos 2:17 “Y sucedería en los últimos días ...” donde Pedro toma la promesa de derramamiento del Espíritu esta en el presente. Hebreos 1:1-2 hace la misma aplicación de la frase, “Dios habiendo hablado hace mucho tiempo,  ... en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo, ...” donde aparte de Jesús estamos en los últimos días. Estas citas indican que el Nuevo Testamento aplica una visión de dos edades: los tiempos del Antiguo Testamento (Ley y Profetas) y los últimos tiempos (El presente, el tiempo del anuncio del Evangelio, del Espíritu).  

_________________
Tercera secuencia (2 Timoteo 3:10-4:8) ABA En esta secuencia hay notas de oposición y deserción (3:13, 4:3-4) dispersos en varias partes fuera de secuencia.

3A. Fidelidad de Pablo (3:10-12),
Pablo pone a si mismo como ejemplo de fidelidad, su enseñanza, su conducta, su propósito, fe, paciencia, amor, preserverancía, persecuciones, y sufrimientos. Esto contrasta con los hombre malos (2 Timoteo 3:13).

3B. Apelación a la fidelidad de Timoteo (3:14-4:2, 5)
Timoteo debe seguir el ejemplo de Pablo. Particularmente en seguir las Escrituras que nos dan conocimiento de Jesucristo, que son confiables por ser inspirados por Dios y útiles para capacitarnos para “toda buena obra”.

El resultado que Pablo desea en Timoteo es que él sea un fiel predicador del evangelio, que su pasión en todo el tiempo es de llevar la gente a Jesús.

La urgencia de realizar la tarea fielmente es que los feligreses “no soportarán la sana doctrina” (2 Timoteo 4:3). En contraste Timoteo debe estar dispuesto a sufrir y hacer el trabajo de evangelismo (2 Timoteo 4:5). La segunda razón por la urgencia es la cercanía del sacrificio de Pablo (2 Timoteo 4:6).


3Aº Fidelidad de Pablo (4:6-8).
Pablo vuelve a señalarse a si mismo como un ejemplo a seguir. El es confiado en que va a recibir su corona de justicia en aquel día. No piensa que la va a recibir mientras que vive.
__________________________________
Saludo de despedida (2 Timoteo 4:9-22)
Pablo se siente solo y esta pidiendo que a sus amigos que le visiten. Nos explica que Lucas esta con él.

Es de interés particular que pide que Marcos venga para estar con él, ya que en Hechos 15 se separe de Bernabé a causa de que Marcos es inútil.

También tenemos una idea de que tenga pocos recursos ya que pide que le envía una capa antes que llega el invierno. Pero también pide que le lleva “los libros y especialmente los pergaminos” (2 Timoteo 4:13). Esto indica que esta haciendo una investigación y requiere documentación para las cosas que escribe y dice.

Menciona en particular a Alejandro que aparentemente es la persona quien le acusa.

Vuelve a mencionar que está solo y que (casi) todos le han abandonado.

Pablo también ve la razón de su persecución es el evangelio que predica a los gentiles.

La referencia a la “boca de León” puede ser una referencia a Nerón quien era el emperador en este tiempo y quien desató una persecución contra los cristianos.

Luego da un saludo a algunos de sus amigos y colaboradores en el evangelio.

______________________________
______________________________
Peligros para el evangelio
2 Timoteo indica unos peligros que existen para el evangelio:
que el evangelio no se predica por timidez
que el evangelio no se transmite fielmente
que el evangelio no se transmite de una manera que las siguientes generaciones no sean capaces de enseñarlo también (2 Timoteo 2:1-8).
que el evangelio no se predicara por falta de estudio del ministro (2 Timoteo 2:.
que el evangelio no se predicara por caer en discusiones inútiles (2 Timoteo 2:.
que el evangelio no se predicara por inmoralidad (2 Timoteo 3:1-.
que el evangelio no se predicara por complacer a la gente que busque novedades.
El amor propio es la religión que completamente contra el evangelio de Jesús.


Bibliografía:
Gordon D. Fee y Douglas Stuart, How to read the Bible book by book, “2 Timoteo, Zondervan.
 Donald Guthrie, “los pastorales” en D. A. Carson, et.al., Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, Casa Bautista.
Guillermo Hendricksen, Comentario al Nuevo Testamento, “2 Timoteo”, El faro.
John R. W. Stott, Guarda el deposito: una exposición de 2 Timoteo, Certeza. Originalmente fue una conferencia dada en Urbana 67.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario