jueves, 26 de agosto de 2010

Guía de lectura: 1 Tesalonicenses

Antes de comenzar ...
Tu iglesia te ha mandado formar una misión en otra ciudad. Después de unos meses la situación se vuelve muy difícil y otro grupo religiosa  no te dejan trabajar y tienes que salir de la ciudad para evitar mayores problemas. ¿Cuáles son las instrucciones que darías a la nueva célula o iglesia en esta ciudad? ¿Cuáles son las cosas más importantes del cristianismo para que tu grupo puede continuar funcionando (aprendiendo de Cristo, Evangelizando, Enviando .

Guía de lectura: 1 Tesalonicenses
Esta carta es una de la primeras epístolas de Pablo. Pablo había predicado el evangelio en Tesalónica pero debido a la oposición de los judíos tenía que salir repentinamente de la ciudad. Cuando llega a Corinto recibe noticias de la pequeña congregación en Tesalónica y escribió su respuesta a situación. Esto pone la fecha en que Pablo escribe la epístola cerca de 50 o 51 después de Cristo.

Tesalónica era la ciudad principal de Macedonia. Esto era la región donde Felipe II y Alejandro tenían sus orígenes. Es el puerto más al norte del Mar Ageo. También era en el vía romana que unía su imperio. La ciudad era en su mayoría gentil con unos pocos judíos presente.

Según Gordon Fee, había en Tesalónica antes de que llegara los cristianos inquietudes acerca de liderazgos religiosos, mucha inmoralidad sexual, un desprecio al trabajo físico, y muchas preguntas acerca de la vida después de la muerte. Todas estas preocupaciones son importantes para el sano desarrollo de una comunidad cristiana.

Esta carta busca establecer un sumario de que es una iglesia en un ambiente pagano: sus responsabilidades, sus conductas, su liderazgo, sus relaciones. ¿Qué significa ser cristiano? Pablo interesa formar una iglesia capaz de extender el evangelio. ¿Qué requiere la iglesia para proclamar el evangelio de Jesús en en mundo pagano?

  1. Evangelismo
  2. Liderazgo - ministerio
  3. Conducta cristiana
  4. Esperanza cristiana.
  5. Practicas de la iglesia

El hecho de que la mayoría eran gentiles se refleja en los contenidos de la carta. Primero cuando dice que volvieron a Cristo de los ídolos. Segundo, en que las acusaciones a que Pablo responde son los escritos en la cultura pagana contra los charlatanes filosóficos y religiosos.

1. Evangelismo (1 Tesalonicenses 1:1-10)
El Nuevo Testamento da muy poca información sobre la evangelización. Pero aquí tenemos una ventana que nos permite ver como ellos evangelizaron.

También el hecho que los tesalonicenses estaban evangelizando era la razón que Pablo dijera que ellos habían recibido el evangelio con poder.

2. Liderazgo (1 Tesalonicenses 2:1-3:13)
Hay dos razones porque Pablo dedicara dos capítulos de esta pequeña carta al liderazgo. 1. Sus enemigos estaban atacando. Si ellos podrían desacreditarle a Pablo, nadie hubiera creído el mensaje cristiano en Tesalónica. Pablo estaba obligado a defender su persona para no desacreditar el evangelio de Jesús.

Iba a haber muchos falsos líderes que iba a distraer la gente de seguir a Jesús. Pablo escribió las características de un buen líder cristiano para señalar a los creyentes a quienes deben seguir y a quienes deben evitar. Ya que Pablo escribió esta perfil, no tenemos pretexto si seguimos a falsos maestros o falsos profetas.

Gordon Fee menciona que todas las acusaciones a los cuales Pablo responde están escritos en los escritos de los filósofos paganos contra charlatanes filosóficos o religiosos (366). Hasta los incrédulos conocen quienes son auténticos en predicar el evangelio.

Pablo expone su perfil para el ministerio cristiano para evitar que el nombre de Cristo sea virturpiado por todos. Este perfil se debe usar hoy para juzgar si uno esta escuchando el mensaje cristiano o no. Los agentes de Cristo: no debe buscar el favor de los hombres, ni la adulación.


3. Santidad (1 Tesalonicenses 4:1-12)
Primero, la santidad en este libro es pureza sexual. Entre los romanos la permiscuidad era totalmente aceptable. Pablo enfatiza que el matrimonio es con una persona y no en “las pasiones degradantes de la gente que no conocen a Dios” (1 Tesalonicenes 4: 4).

Segundo, la santidad no defraude a su hermano.

Tercero, la santidad incluye el amor fraternal. Este amor significa que debemos cuidar a los que tengan necesidad. Pero este amor también es una responsabilidad de no ser carga para los otros cristianos. Cada cristiano debe procurar trabajar con sus propias manos. 

Cuarto, incluido en la santidad es la no dependencia económica en otras personas. Nuestro amor por otros significa que no debemos ser un cargo económico por otras personas. Debemos pagar y cubrir nuestros propios gastos. Esto es importante en la misión porque evita todo asistencialismo.

4. Esperanza Cristiana (1 Tesalonicenses 4:13-5:11)
Uno de las grandes dudas de la fe cristiana es nuestra resurrección. Es una cosa describir la resurrección de Cristo y aun su regreso en el futuro. Pero nuestra resurrección tiene muchas implicaciones también. Significa que haya consecuencias eternas por nuestras acciones y creencias en el presente. Nuestra resurrección significa que ya hemos sido librados de castigo del pecado. Claro si uno cree en Jesús y muere antes que El venga tiene que sólo estar dormido, porque al que cree en Jesús tiene vida eterna. Esto significa que Jesús ya completó la obra de redimirnos de la esclavitud del pecado.

5. Como comportarse en la comunidad cristiana (1 Tesalonicenses 5:12-22)
Nuestras acciones en la iglesia (comunidad) son importantes. No podemos sobre-vivir sin una comunidad que nos nutre y donde podemos mostrar nuestro amor a nuestros hermanos. Parte de nuestro madurez sólo se puede alcanzar en una comunidad. Es una ilusión que podemos sostenernos sin otros. La iglesia virtual es sólo una ilusión.

Respetan los que trabajan (como pastores o líderes) entre ustedes.
Advertir al los que son ociosos
Ayudar a los débiles
Sea paciente con todos
Sean gentiles
Sean gozosos
Orar sin cesar
Dad gracias en todo
No apagen el espíritu
No menosprecian la profecía
probad todo, reten lo bueno
evita la maldad
Lee esta carta a todos


Exhortación final y despedida (1 Tesalonicenses 5: 23-28)


Bibliografía:
R. W. Stott, The Message of 1 and 2 Thessalonians, IVP.
Geoffrey B. Wilson, 1 & 2 Thessalonians, Baker.
Michael Martin, 1 & 2 Thessalonians, Broadman & Holman.
Gordon Fee, “1 Tesalonicenses” en How to Read the Bible Book by Book, Zondervan.