miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Historia O Mito?


¿Historia o Mito?
Hace poco escuche unos amigos tratando de explicar la Biblia como un mito. Pero, ¿Qué es un mito? ¿De dónde viene la palabra “mito”? ¿Por qué se trata de explicar la Biblia con la palabra “mito”?
Historia es la palabra que usamos para designar eventos reales que ocurrieron entre humanos en sus vidas en el pasado. 


Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos (wikipedia).
Mito es la palabra que usamos para designar cuentos o ficción que uno inventa para explicar una verdad pero que no ocurre en los eventos reales de la vida humana. 
Todas la religiones del mundo con la excepción del cristianismo comunican sus verdades  por medio de mitos. No pretenden que sus creencias están sostenidos por hechos reales de la historia humana. 
En cambio el cristianismo asevera que sus verdades son sostenidos por eventos que ocurrieron en la vida de humanos. Lo método de estudio es de la historia para ver que verdaderamente sucedió en el pasado.  La verdad cristiana es sostenido de eventos reales de la historia y no de la ficción.
Hay un libro que refuta el concepto de mito como una explicación de los eventos bíblicos. http://www.recursosteologicos.org/Documents/Libro_mito.htm. Este libro, SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL “MITO” COMO CATEGORÍA HERMENÉUTICA Y SU APLICACIÓN BÍBLICA, es muy amplio en su descripción del origen y refutación del paradigma del mito en la teología cristiana.

1 comentario: