miércoles, 9 de diciembre de 2015

Salvación Realizada

Salvación Realizada

Lucas habla más de la "salvación" (6 veces y salvar 19 veces) en su evangelio y en el libro de Hechos que los otros evangelios. Aquí en el inicio de este evangelio de Lucas comienza la presentación de la "salvacion" como uno de los temas de Lucas-Hechos. ¿Cómo entendió Lucas el concepto de salvación?

Para que vino Jesús
¿Cuál fue el propósito de la venida de Jesús? El propósito ya habia sido declarado desde el Antiguo Testamento. También lo anuncia Zacarías, el padre de Juan el Bautista cuando se le dio el nombre “Juan” a su hijo.

Lucas 1: 67-79 la “Profecía de Zacarías” o el “Benedictus”

La cultura es tambien el pasado de una generación a la otra a traves de contar historias. La identidad de un mexicano esta formada por las historias de Moctezuma, Cuauhtemoc, la conquista espiritual, Hidalgo, Allende, Morelos, Juarez, Díaz, Madero, Carranza, Calles, Cardenas, entre otros “héroes” nacionales. Nuestras escuelas cuentan estas historias para formar los “valores nacionales” en nosotros.

Igual en la Biblia nos cuenta la “historia de la salvación” para formar una cultura cristiana en nosotros. Si no sabemos nuestra historia de la salvación, muy difícil será formar o adquirir los valores y motivaciones para seguir el ejemplo de Jesús. Si vamos a relatar el evangelio a otras personas, necesitamos poder relatar esta historia.

Hemos descubierto que el conocer la historia desde Génesis hasta el Nuevo Testamento facilita la aceptación del evangelio. El orden cronológico es importante para la comprensión del mensaje cristiano.

Cada historia, cada detalle, cada sermón (es decir, profecía) de la Biblia habla de Jesús y contribuye a nuestra comprensión del evangelio. Podemos preguntarnos ¿Qué contribuye esta historia al evangelio? y ¿Cómo cambiaría el evangelio si esta historia no estuviera en la Biblia?

Nuestra texto o historia del nacimiento de Juan el Bautista es el puente entre el Antiguo Testamento o la ley y los profetas, y Jesús y Su evangelio. También es parte de la introducción en Lucas-Hechos y marca los temas principales. Es clave en nuestra interpretación de toda la Escritura.

Esta historia es el nacimiento de Juan el Bautista.

Vamos a leer el anuncio del ángel a Zacarías sobre el nacimiento de este niño (Lucas 1:13-17).  Después de nueve meses cuando nace Juan,  Zacarías, su padre explica el significado del nacimiento de Juan (Lucas 1.57-79).


Zacarías, descendente de Aaron, era un sacerdote que servía en el templo. Estaba casado con Elisabet, mujer estéril de gran edad. Ser una mujer estéril era una afrenta. Las mujeres deseaban tener hijos. Representaba un problema para la familia  no tener un heredero.

Elisabet era pariente de María, la madre de Jesús, probablemente su prima.

A este Zacarías le tocaba su grupo de sacerdotes oficiar en el templo (Lucas 1:8-9) y fue escogido por sorteo para entrar al templo del Señor y quemar incienso. Había 24 grupos de sacerdotes y como 50 que servia cada día.   Entonces un sacerdote se consideraba afortunado si le tocaba este honor una vez en la vida, porque era apenas uno entre los 20,000 sacerdotes de las 24 divisiones.

Uno también debe estar consciente de que el arca del pacto no estaba en el lugar Santísimo desde hace muchos años. Los enemigos lo habían sacado de su lugar mucho antes. Entonces el acto de ofrecer incienso en el Lugar Santo era el privilegio mas alto de la vida de un sacerdote.

Cuando estaba oficiando se le apareció el ángel Gabriel. Esto es lo que el ángel le dijo:
“No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan. 14 Tendrás gozo y alegría y muchos se regocijarán por su nacimiento, 15 porque él será grande delante del Señor. No beberá vino ni licor (Números 6:2-3), y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre (Lucas 1:41), 16 y hará volver a muchos de los Israelitas al Señor su Dios. 17 El irá delante del Señor en el espíritu y poder de Elías (1 Reyes 17:1-19:21; 2 Reyes 1:1-25) para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los desobedientes a la actitud de los justos (Malaquías 4:1-6), a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto” (Lucas 1:13-17).

¿Qué quiere decir estas palabras? ¿Por qué eran tan importantes?

Uno puede observar cierto paralelo entre Abraham, cuyo mujer también era estéril, a quien Dios también habló. Las dos comunicaciones empiezan con la misma frase “No temas” (Génesis 15:1).


Abraham y Zacarías expresan sus dudas al escuchar las palabras de Dios. A igual que Abraham en Génesis 15 Zacarías pregunta,
“¿Cómo podré saber esto? Porque yo soy anciano y mi mujer es de edad avanzada.” (Lucas 1:18 ver Génesis 15:2, “Mi Señor y Dios, ¡qué puedes darme, si no tengo hijos, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?” y Génesis 15:8 “Señor, mi Señor, ¿y cómo sabré que la he de heredar?”).

Dios no deja estas “dudas” sin respuesta. A Abraham le hace un pacto en respuesta a su duda y a Zacarías le quita la habilidad de hablar hasta el nacimiento de Juan. Así Zacarìas tendrá nueve meses para estudiar el significado de mensaje del ángel Gabriel.

El hecho de que las narrativas de Génesis 15 y Lucas 1 sean paralelas, significa que Zacarías identifica a su situación con la de Abraham. No esta tomando en cuenta la promesa de Génesis 12, sino la ratificación o juramento santo de Dios del pacto de Génesis 15:12-21. Esto pasa a ser importante en la interpretación de la profecía de Zacarías. Zacarías esta consciente de esto también.

La historia de Zacarías sale en la narrativa de Lucas por unos detalles del anuncio del nacimiento de Jesús. Y regresa con Zacarías en Lucas 1:57 nueve meses después.

Primero encontramos a Zacarías en el nacimiento de su hijo. El primer problema es ¿cuál será su nombre? Algunos querían ponerle "Zacarías" como el de su padre (Lucas 1:59). Pero Zacarías agarra una tablilla  y escribe “JUAN es su nombre” (Lucas 1:63).

Al instante Dios abre su boca.  Zacarías comienza a hablar y bendecir a Dios. La primera palabra que salen de la boca de Zacarías es "Bendito" o en Latín, "Benedictus". Esta palabra en Latin da el nombre a esta profecía.

Todos los vecinos se preguntaban “¿Qué va a ser de este niño?” Y la mano del Señor estaba con él” (Lucas 1:66).

Este niño tenía que venir antes de Jesús porque iba a preparar el camino a el Señor (Isaías 40:2-8). Esto no era todo. Tenía que tener al pueblo listo para que el Señor no los maldijera al llegar (Malaquías 4:6). Era muy importante el rol de Juan el Bautista para la venida del Señor.

Esto nos lleva a la profecía de Zacarías donde él explica el significado de lo que Dios esta haciendo con los nacimientos de Juan y Jesús.

Su padre Zacarías fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó diciendo:
“Bendito sea el Señor, Dios de Israel, (Salmo 41:13; 72:18; 106:48)
Porque nos ha visitado y ha traído redención para Su pueblo (Éxodo 4:31; Salmo 111:9),
Y nos ha levantado un cuerno de salvación (Salmo 18:2; 132:17)
En la casa de David Su siervo,
Tal como lo anunció por boca de Sus santos profetas desde los tiempos antiguos (Esdras 1:1; Jeremías 1:9; Zacarías 8:9),
Salvación de nuestros enemigos (Salmo 106:10)
Y de la mano de todos los que nos aborrecen;
Para mostrar misericordia a nuestros padres, (Salmo 25:6; 98:3; 136)
Y para recordar Su santo pacto,
El juramento (Génesis 15) que hizo a nuestro padre Abraham (Génesis 12:2,3; 17:7; 22:15-18; Éxodo 2:24; 2 Samuel 22:51; Salmo 105:6-10; Miqueas 7:20)
Concedernos que, librados de la mano de nuestros enemigos,
Le sirvamos sin temor (Éxodo 19:6; Jeremías 30:9-10)
En santidad y justicia delante de El, todos nuestros días.

Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo;
Porque irás delante del Señor para preparar Sus caminos (Isaías 40:1-11 Malaquías 3:1);
Para dar a Su pueblo el conocimiento de la salvación
Por el perdón de sus pecados (Salmo 103:11-12; Isaías 1:18; 43:25; 53:5, 8, 10, 12; Jeremías 31:34b; Miqueas 7:19),
Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
Con que la Aurora nos visitará desde lo alto,
para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte,
Para guiar nuestros pies en el camino de paz” (Salmo 107:10; Isaías 9:1; 42:7; 60:1-3; Malaquías 4:2).
Lucas 1:67-79. NBLH

Cada parte de la profecía de Zacarías corresponde a los textos del Antiguo Testamento. Ha tenido mas de nueve meses para reflexionar sobre el mensaje del ángel y sus conclusiones se centran en la obra de Dios para salva a su pueblo.

SINTAXIS:
“Bendito sea el Señor,
                         Dios de Israel,
Porque nos ha             visitado
                y ha traído redención
                                        para Su pueblo,
               Y
              nos ha levantado
                                       un cuerno de salvación (un salvador poderoso)
                            En la casa de David
                                                      Su siervo,
                       Tal como lo anunció por boca de Sus santos profetas                                             desde los tiempos antiguos,
                                    Salvación de nuestros enemigos (la serpiente Génesis 3:15)
                                                  Y de la mano de todos            
                                                                         los que nos aborrecen;
                                        Para mostrar misericordia
                                                                 a nuestros padres,
                                     Y para recordar Su santo pacto,
                                                                El juramento que hizo
                                                                     a nuestro padre Abraham:
Concedernos que,
                   librados de la mano de nuestros enemigos,
                 Le sirvamos
                          sin temor,
                           En santidad
                              y justicia delante de El, todos nuestros días.



Exposición:
Esta profecía consiste en dos oraciones: uno sobre la obra de Dios Padre y Dios Hijo y la otra sobre la obra de Juan el Bautista. No te debe de extrañar que Zacarías no hable primero de su hijo y sólo hable de lo que hará Dios. Zacarías muestra sus prioridades que estan centradas en la obra de Dios y no en si mismo y su nuevo hijo. Era un creyente en Dios.

Dios y Jesús
“Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
Porque nos ha visitado y ha traído redención para Su pueblo,
Zacarías ve que Dios mismo, es decir el Señor mismo o Jehová mismo está llegando a la tierra para cumplir su pacto. El Señor viene para pagar el precio del pacto roto y redimir a su pueblo de la maldición (Génesis 15:17) donde Dios pasa por medio de los animales partidos. Al pasar en medio de los animales partidos es la forma que se hacia un pacto en aquellos días. Cómo sólo Dios pasó en medio de los animales significa que Dios acepto pagar las consecuencias de un pacto roto (Un ejemplo de un pacto roto se encuentra en Jeremías 34:15-20).  Zacarías esta más emocionado por la obra que Dios iba hacer en Jesús que por el nacimiento de su propio hijo Juan.
Bendito sea el Señor — Sin una alabanza a Dios, sin una doxología, sin una adoración, no existe la religión.
Y nos ha levantado un cuerno de salvación
en la casa de David su siervo.
“Nos ha levantado un poderoso Salvador en la casa de David Su siervo” RVC

Cuando nos nace un hijo, ¿Dónde esta el centro de nuestros pensamientos? Está en nuestro hijo o hija, ¿no? Pero Zacarías reconoce que el Gran Evento de la humanidad esta a la puerta.  Su pensamiento esta en que Dios estaba cumpliendo su juramento. Dios mismo estaba llegando a la tierra para cumplir su pacto con Abraham. Esto era más importante que el nacimiento de su hijo o cualquiera otra situación de la vida. Zacarías captó que estaba en el centro de la historia. Dios estaba llegando para librarnos de nuestros enemigos y del pecado.

Tal como lo anunció por boca de Sus santos profetas desde los tiempos antiguos,
Salvación de nuestros enemigos (Los descendientes del dragón en Génesis 3:15. Este es el primer texto que habla de la enemistad en la Biblia).
Y de la mano de todos los que nos aborrecen;
Para mostrar misericordia a nuestros padres,
Y para recordar Su santo pacto,
El juramento que hizo a nuestro padre Abraham (Génesis 15):
Concedernos que, librados de la mano de nuestros enemigos,
Le sirvamos sin temor,
En santidad y justicia delante de El, todos nuestros días.

Juan El Bautista
Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo;
Esto contrasta al profeta con Dios
Porque irás delante del Señor
                       para preparar Sus caminos;
                       Para dar a Su pueblo el conocimiento de la salvación
                                   a. Por el perdón de sus pecados,
                                   b. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
Con que la Aurora nos visitará desde lo alto,
Esto es el amanecer de una nueva ERA.
                       para dar luz
                                         a los que habitan en tinieblas
                                                                   y en sombra de muerte,
                        Para guiar nuestros pies en el camino de paz” (Lucas 1:67-79).

Primero observa que esta profecía tiene dos partes. La primera describe la acción de Dios en cumplir su juramento a Abraham.
La segunda parte habla del niño de Zacarías, Juan el Bautista, quien esta participando como el heraldo del rey para preparar el pueblo para el Señor.

Zacarías estaba contento porque ya había nacido su hijo y podría ponerle el nombre “Juan”. Pero esto era común. Lo que mas le movió fue el hecho que estaba participando en el cumplimiento de la promesa y el pacto que Dios le había hecho a Abraham. Cuando el Ángel le habló en el capitulo 1 estaba en una situación de desesperación al no tener hijos en su familia. Dios le sorprendió en las tareas de la vida cuando no lo estaba esperando.

Significado
Dios mismo bajo para salvarnos cumpliendo todos los requisitos para librarnos de la maldición. Tomando sobre si mismo el castigo del pacto roto.
Este pasaje es uno de los primeros pasos en el cambio de una relación con Dios por la ley, a una que es por la gracia. Es la transición del rey que iba a venir, a Jesús el rey presente. Es un cambio de la esperanza en el Mesías, al Mesias presente o Cristo inaugurando su reino. Es el inicio de un evangelio a ... los gentiles.

Importancia
Concedernos que,
librados de la mano de nuestros enemigos,
Le sirvamos
sin temor,
         En santidad
                y
              justicia delante de El,
       todos nuestros días.

Un texto que marca esta misma importancia es 2 Corintios 5:14-15
«El amor de Cristo nos lleva a actuar así, al pensar que si uno murió por todos, entonces todos murieron; y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.» 2 Corintios 5:14-15 RVC

Bibliografía:
V. Gilbert Beers, Un viaje a través de la Biblia, Tyndale.
Darrel L. Bock, Luke, vol. 1: Luke 1-9:50, Baker.
Guillermo Hendriksen: Lucas, El Faro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario