martes, 15 de marzo de 2011

1 Corintios: una guía de lectura


1 Corintios: Guía de lectura

La iglesia en Corinto era una iglesia típica de las iglesia del primer siglo. Era una pequeña comunidad cristiana que vivía en medio de una cultura sensual, pagana, filosófica, dentro del impero Romano.

Pablo fundó esta iglesia con muchas dificultades por el año 50 d.C. Estaba trabajando sólo por un tiempo antes que la semilla brotará.  No fue hasta que otros llegaron a Corinto que este proceso tuvo éxito.

Corinto era una ciudad que había sido quemada por el procónsul Lucio Mumio en 146 a.C. “Todos los hombres fueron pasados por la espada; las mujeres y niños vendidos como esclavos; las obras de arte expoliadas y repartidas entre las ciudades griegas y romanas, y posteriormente el lugar fue reducido a cenizas” (Wikipedia, Lucio Mumio). Como la ciudad era dedicada a los dioses tenía que esperar 100 años antes que fuera reconstruida.  Fue re-fundada por Julio Cesar en el año 46 A.C  y llamado Julio Corinto. En poco tiempo llegó a ser la ciudad más grande en Grecia romana.  Julio Cesar había contemplado hacer un canal por el Istmo de Corinto. Nerón lo inició, pero no fue hecho hasta la edad moderna. Sin embargo, Corinto fue una ciudad portuario importante, porque era mas eficiente mover la carga unos 6 km. para cruce del istmo que viajar los 400 km  por mar.  Tambien habían construido una rampa para facilitar el movimiento de carga de un lado a otro del istmo. 

La población de Corinto en el tiempo de Pablo era unos 400,000 habitantes.

Fue una ciudad religiosa y amoral. Tenía un templo dedicada a Afrodita (Venus) y con ella la prostitución religiosa.  Entonces la mayoría en la iglesia eran gentiles que traían con ellos su cultura pagana a la iglesia.

Ejercicio A: Leer 1 Corintios y responde a las preguntas: ¿Cómo impacto la cultura de Corinto en la iglesia? ¿Cómo responde a estos problemas culturales?

Ejercicio B: Leer la fundación de la iglesia en Corinto en Hechos 18
¿Cuándo empezó a tener éxito Pablo en la misión? ¿Cuál es la importancia de trabajar en equipo? ¿Quiénes eran los miembros del equipo de Pablo? ¿Qué hacía esta gente antes y después de conocer a Pablo?

Pablo estableció la iglesia en Corinto en su segundo viaje misionero. La historia del inició de la iglesia está archivado en Hechos 18:1-18. En cierta manera podemos decir que la cultura de Corinto tenía un gran impacto en la iglesia causando problemas a los que Pablo responde en la carta.

Pablo escribe esta carta de Efeso para responder a unos problemas que salieron en la iglesia de Corinto. El tenía dos fuentes para escribir su carta: El reporte de Cloé (1 Corintios 1:11) y las preguntas que la iglesia le había mandado (1 Corintios 7:1).  Otra factor que estaba presente era que Pablo mismo estaba siendo rechazado por sectores de la iglesia de Corinto. Las preguntas y la defensa del ministerio de Pablo son los motores que generan esta carta.

Las preguntas son: ¿Por qué hay división en la iglesia? ¿El incesto? ¿Pleitos entre los hermanos? ¿La prostitución? ¿El matrimonio? ¿Los que no están casados? ¿La comida ofrecido a los ídolos? ¿El sostén de los que trabajan en el ministerio? ¿Cómo vestirse para el culto?  ¿Cómo participar en la cena del Señor? ¿Cómo conducir un culto y los dones del Espíritu? ¿La importancia de la resurrección? ¿La ofrenda para los pobres?

Estas preguntas siguen como puntos de conflicto hasta el día de hoy.

La fundación de la iglesia en Corinto (Hechos 18)
La fundación de la iglesia de Corinto se narra en Hechos 18  y describe como Pablo llega a Corinto en el año 50 d.C. y sale en el año 52 d.C. Pablo escribe 1 Corintios en el año 55 d.C.

Ejercicio C: ¿Qué aprendemos de los de Corintios de la forma en que la iglesia fue fundada? ¿Cómo influye la fundación en las cartas de Pablo a ellos?

Pablo declara su tesis o propósito en 1 Corintios 16:13-14
“Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes. Hagan todo con amor.”
Estos dos versículos indican que la carta esta escrita para que los corintios estén alertas a los problemas que los rodean y que pueden destruir su fe en Cristo. Que ellos deben ser firmes en su confianza en Cristo en medio de los problemas de la vida. Que ellos deben ser valientes y fuertes al tratar estos problemas y que su actitud hacía otros miembros del cuerpo de Cristo sean con amor. Esto es tanto un resumen de la carta como una declaración del propósito.  La carta expande estas ideas aplicándolas a situaciones especificas de los corintios.

Noten bien: como esta conclusión coincide con la exhortación de ser santos en 1 Corintios 1:2. Santos (1 Corintios 1:1) llamados a ser santos (1 Corintios 1:2), así Pablo está buscando que sean personas íntegros  y congruentes. 


Ejercicio D: Leyendo toda 1 Corintios, ¿Qué es lo que no sabían los Corintios? y ¿Cuáles eran las consecuencias de este falta de conocimiento entre ellos?

Bosquejo de 1 Corintios:
    1.    Salutaciones iniciales (1 Corintios 1:1-9)
Las preguntas: (situaciones que ponían en riesgo el avance del Evangelio).
Respuesta al informe de Cloé
    1.    ¿División en la iglesia? (1 Corintios 1:10-4:21)
    2.    ¿El incesto? (1 Corintios 5:1-13)
    3.    ¿Pleitos legales entre los hermanos?  (1 Corintios 6:1-11)
    4.    ¿La prostitución? (1 Corintios 6:12-20)
Respuesta a las preguntas de los Corintios
    1.    ¿El matrimonio? (1 Corintios 7:1-40)
    2.    ¿La comida ofrecida a los ídolos? (1 Corintios 8:1-13)
    3.    ¿El sostén de los que trabajan en el ministerio? (1 Corintios 9:1-27)
    4.    ¿Cuál es el papel del Antiguo Testamento? (1 Corintios 10:1-22)
    5.    ¿Cuál es la libertad cristiana? (1 Corintios 10:23-11:1)
    6.    ¿Cómo vestirse para el culto?  (1 Corintios 11:2-11)
    7.    ¿Cómo participar en la cena del Señor? (1 Corintios 11:12-34)
    8.    ¿Cómo conducir un culto y los dones del Espíritu? (1 Corintios 12:1-14:40)
    9.    ¿La importancia de la resurrección? (1 Corintios 15:1-58)
    10.    ¿La ofrenda para los pobres? (1 Corintios 16:1-11)
    11.    La llegada de Apolos (1 Corintios 16:12)
    12.    Salutaciones finales (1 Corintios 16:10-24)

Presentación

1 Corintios 1:1--9
Informe de Cloé 

1 Corintios 1:10--6:20
Preguntas de los Corintios
1 Corintios 7:1--16:11
Conclusiones1 Corintios 16:12--24



Exposición
    1.    Salutaciones iniciales (1 Corintios 1:1-9)
Primero, Pablo considera a los Corintios auténticos cristianos. Esto es claro en la salutación en los primeros versículos de la carta a pesar de todos los problemas éticos y doctrinales que tenían.
Segundo, aprendemos que Pablo tiene una comisión (apóstol) de Jesús mismo para instruir la iglesia de Corinto. Él está acompañado por Sostenes que era el presidente de la sinagoga de Corinto (Hechos 18:17).
Tercero, Pablo está muy agradecido con Dios por los creyentes en Corinto

Respuesta al informe de Cloé
(situaciones que ponía en riesgo el avance del Evangelio).

    1.    División en la iglesia, es decir, en la comunidad cristiana (1 Corintios 1:10-4:21)
Pablo pone la división en la iglesia como la primera cosa que tiene que rectificar y dedica mucha espacio a este tema. Este problema continua como un problema hasta la fecha. La importancia de una iglesia o una denominación a costa de la unidad que tenemos en Cristo sigue como uno de los pecados de la iglesia hoy en día.

¿Cómo identifica Pablo las divisiones en la iglesia? ¿Cuáles son las características de las divisiones?

Ejercicio D: Lee 1 Corintios 1:10-4:21 
¿Cuáles son lo párrafos o divisiones que Pablo pone en su argumento?

Ejercicio E: Explica la naturaleza de la unidad que debe existir en la iglesia y la importancia de cada persona en base en toda la carta.

Seguidores de Líderes o seguidores de Cristo (1 Corintios 1:10-17)
Pablo describe el problema de divisiones como el identificarse con un líder de la iglesia (pastor, apóstol, evangelista, maestro, profeta, o iglesia y denominación) más que a Cristo. Su argumento es que sólo Cristo murió por nuestros pecados, por tanto nuestra única identidad está con Él. Muchas veces nos encerramos en las cuatro paredes de nuestra iglesia y desconocemos el ministerio y aun nuestros hermanos cristianos que estén fuera de nuestro circulo eclesiástico o grupo ministerial. Y peor cuando somos líderes y sólo reconocemos nuestros seguidores. Pablo dice que esto es un pecado de orgullo y un rechazo de las personas para quienes murió Jesús.

¿Cual es el mensaje cristiano? (1 Corintios 1:18-2:5)
Pablo identifica dos tipos de errores de los cristianos para sentirse más que los demás: Los que buscan señales (milagros) y los que buscan sabiduría de este mundo (principios de como vivir mejor o como hacer que las cosas salgan bien). Ambos lados pierden el centro de nuestra fe. El centro es Jesús crucificado. Es fácil ver lo practico, como vivir, como ser líder o aun resolver nuestros problemas de salud con un milagro y olvidarse del Jesús crucificado.

Dios escogió lo insensato de este mundo, lo débil, lo más bajo y despreciado para anular lo que es , a fin de que en SU presencia nadie pueda jactarse.  JESUS es nuestra sabiduría, justificación, santificación y redención (1 Corintios 1:30). Por consecuente, Jesús es el único tema de Pablo entre los corintios.

Pablo no quiso “saber cosa alguna excepto a Jesucristo y de este crucificado” (1 Corintios 2:2)... “para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios” (1 Corintios 2:5).  Esto pone los limites al conocimiento de que habla Pablo cuando dice, “... tenemos la mente de Cristo” (1 Corintios 2:16). La mente de Cristo sólo se extiende a “Cristo y de este crucificado”.  También la exhortación de Pablo es de no ir más allá de lo que esta Escrito (1 Corintios. 4:6). La mente de Dios es el Evangelio contenido en las Escrituras.

En 1 Corintios 4:6 Pablo indica que él y Apolos no iban especulando más que estaba en las Escrituras. Pablo pone estas limitaciones para que los “ministros” no se jactara de su propia predicación y dividiera a la iglesia. Esto esta congruente con lo que dice en Gálatas 1:8-9 de que no hay otro evangelio.  Y Apocalipsis 22:18-19 de no añadiendo o quitando.

Esto significa que para Pablo ser un ministro o un “Apóstol” no era de andar dando revelaciones, sino de exponer las Escrituras. El hecho que Pablo se limita a las Escrituras cambia nuestras definiciones de “apóstol” (1 Corintios 4:9 esto indica que Pablo tenía en mente otros apóstoles), “profeta”, “profecía”, “revelación” y “inspiración”. Pablo repite este idea en 1 Corintios 15:1-4.

Ejercicio F: ¿Qué es la profecía si aceptamos la limitación de “no sobrepasar lo que está escrito” (1 Corintios 4:6 LBLA).

Esta sabiduría de Dios no es entendida por los hombres sabios “gobernantes” de este mundo. El plan de Dios no es visible al entendimiento humano, pero es revelado (dado a conocer) por el Espíritu (en las Escrituras) (ver Juan 6:63).

¿Por qué Pablo escribe de esta manera? La razón esta en la cultura de Grecia donde había sofistas que trataron de llamar la atención de la gente por sus novedosos mensajes y con los oráculos religiosos que buscaban dar profecías novedosas. Hasta los emperadores mismos eran fanáticos por conocer su futuro. Corremos el mismo riesgo hoy cuando buscamos profecías de nuestra suerte en la vida más que conocer a Cristo en las Escrituras.

La revelación de Dios (1 Corintios 2:6-16)
Esta revelación ha sido revelado en el pasado (1 Corintios 2:6-16). Esta revelación tiene consecuencias para todo el futuro. La revelación explica el plan de Dios para los que le amen (1 Corintios 2:9)

División en la iglesia (1 Corintios 3:1-9)
¿Quiénes son nuestros líderes, sino siervos de Jesucristo? Cada líder tiene su función, pero la misión es de Jesús. Él (Jesús) es nuestro capitán. Cuándo alguien quiere ser el jefe, está despreciando a Cristo y causa división.

El papel de Pablo como perrito arquitecto (1 Corintios 3:10-15)
Pablo indica que no es posible hacer cambios en lo esencial del Evangelio, “Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo” (1 Corintios 3:10-11). Esto es muy similar a lo que Pablo dice en Gálatas 1:8-9 de que no hay otro evangelio. Construimos sobre el cimiento, pero nuestras construcciones puede tener diferentes valores y diferentes grados de permanencia. En el día de juicio el fuego ..pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. (I Corintios 3:13b)

Son templo de Dios (1 Corintios 3:16-17)
Si uno destruye el templo de Dios, Dios le va a destruir. Como somos templo de Dios no podemos andar criticándonos o destruyéndonos, sin consecuencias.

Son de Cristo (1 Corintios 3:18-23) (ver también 1 Corintios 1:10-17)

Los administradores de Cristo (1 Corintios 4:1-5) La carta magna del ministro cristiano
Los corintios estaban criticando, juzgando y rechazando a Pablo. Pero Pablo no sirve a los corintios pero sí a Cristo.  El y nosotros vamos a tener que responder o ser juzgados por Dios.  No nos corresponde juzgar a otros ni  juzgarnos a nosotros mismos antes de tiempo. No somos capaces de hacer este juicio. “No juzguen nada antes de tiempo” (1 Corintios 4:4). (Esto acaba con las coberturas. Pablo indica que la tarea administrativa es de Dios. )

Para evitar estos problemas Pablo dice que él y Apolos son ejemplos de no ir más allá de lo que está escrito (1 Corintios 4:6). Esto indica que el canon esta cerrado. Cuando nos limitamos a lo que está escrito, evitamos pleitos y vanas especulaciones. Esto es el principio de la Reforma, “Solo Escritura”. Cuando uno se limita a lo que esta escrito no debe engreírse o envanecerse. Algunos de los Corintios ya habían llegado a pensarse más de si mismos al grado que despreciaron a Pablo y los otros verdaderos siervos de la iglesia.

(1 Corintios 4:6-21)

Ejercicio G: Lee el resto de 1 Corintios y ver que más dice acerca de las divisiones.

La sexualidad   (1 Corintios 5-7)

Al entrar en el tema de la sexualidad, uno también está hablando de la participación en la idolatría.
La siguiente sección larga toca el problema de la sexualidad: Incesto, prostitución, matrimonio y soltería, también incluye como resolver conflictos entre los cristianos. Como escuche hace años, si tu Dios no te dice que hacer con tu sexualidad, no es mucho dios. También debemos reconocer que hoy en día la sexualidad se ha desbordado los limites de ser privado a ser público. Es importante que los cristianos no sean cohibidos en su proclamación de Cristo y su ética por el mundo.  773 780 9470

Ejercicio H: Escucha o lee D. A. Carson, La intolerancia de la tolerancia en los podcast de Albertmohler.com
Ejercicio I: Hoy vivimos en un mundo de muchos cambios en lo moral. ¿Cuáles son los normas morales que todos aceptan hoy? ¿Cuál es la fuente de esta moralidad?
Lee el libro: Vishal Mangalwadi, El libro que dio forma al mundo, Grupo Nelson-Océano, Francis Schaffer, Huyendo de la razón, CLIE.
Ejercicio J: ¿Cuáles son las consecuencias de que la sociedad abandona la fe cristiana?

    1.    ¿El incesto? (1 Corintios 5:1-13)
Hay limites de la tolerancia. Esto es verdad en los tiempos de Pablo como también en la nuestra. No es un señal de madurez ser tolerante con gente que desprecian a sus cuerpos y a Dios gozándose en el pecado. Es importante que los cristianos sepan los limites de la tolerancia.

    1.    ¿Pleitos legales entre los hermanos?  (1 Corintios 6:1-11)
Es una vergüenza que los cristianos no pueden resolver su diferencias en la iglesia. La iglesia debe ser nuestro corte para resolver nuestras diferencias. Cuando llevamos nuestros pleitos ante las cortes seculares estamos diciendo que Cristo no es parte de nuestra familia.

    1.    ¿La prostitución? (1 Corintios 6:12-20)
Ejercicio K: ¿Qué razones da los cristianos para no participar en conductas de inmoralidad sexual? Noten bien que Pablo da las mismas razones para no juntamos con las prostitutas que dio para no criticar a otros cristianos. Esta razón es que “su cuerpo es templo del Espíritu Santo” (1 Corintios 6:19).

Pablo argumenta que no debemos participar en la prostitución, no porque está prohibido por la ley sino porque lo que hacemos a nuestros cuerpos se lo hacemos a Cristo.  La prostitución no nos separa del cuerpo de Cristo, sino que estamos involucrando a Cristo mismo en nuestros pecados corporales (1 Corintios 6:15-18). Por esta razón debemos “huir de la inmoralidad sexual” (1 Corintios 6:18).

Ejercicio L
: El propósito de la carta en 1 Corintios 16:13-14 nos llama a participar con valentía ante la vida. En los capítulos 5 y 6 ¿en que sentido necesitamos “valentía” para llevar a cabo lo que Pablo pide a las iglesia? ¿Cuándo sentimos con valentía y cuándo no?

Respuestas al las preguntas de los Corintios
    1.    ¿El matrimonio? (1 Corintios 7:1-40)
Ejercicio: ¿Cuáles son las secciones del argumento de Pablo?
1 Corintios 7:1-
se tienen deseos sexuales casase
1 Corintios 7:10-
Matrimonios mixtos, el incrédulo está libre para salir del matrimonio con un cristiano.
el ideal es permanecer casado.
el creyente no debe iniciar la separación o divorcio.
el cristiano esta libre de casarse con uno en el Señor
Permanecer en la condición que estaba cuando recibió su llamado del Señor.

En esta larga sección Pablo trata el matrimonio. Pablo indica que el matrimonio no es obligatorio. Si una persona puede quedar soltera, que lo haga. No es pecado. Pero tampoco es pecado casarse.  

Problemas en la Iglesia cristiana
(I Corintios 8 a 14)
Esta sección trata de problemas en la iglesia en la practica cristiana.

    1.    ¿La comida ofrecida a los ídolos? (1 Corintios 8:1-13)
Ejercicio: Supongo que mucho de lo que comemos está dedicado a ídolos.

¿Qué es un ídolo? Esta pregunta es casi olvidada hoy en el occidente por la influencia del cristianismo. Esto no quiere decir que no somos idolatras. Quizás hoy más que nunca estamos involucrado involuntariamente en la idolatría. La televisión, el cine, las marcas comerciales, el nacionalismo con sus héroes en cada glorieta, el prestigio de una buena universidad entre muchas otras imagines nos plantea una idolatría.

Es más que esto. También hemos perdido la noción de que es la religión. Si regresamos a los dioses paganos de Roma o Grecia o aun las de las religiones del nuevo mundo descubrimos que los dioses representaban las fuerzas profundas de nuestras vidas. Los Aztecas tenían dioses del sol, la lluvia, el maíz, la fertilidad y cada cosa en la vida. Hoy estas fuerzas están representadas en la televisión y el cine, el cuento y la novela. Pero ya no son dioses, por lo menos así lo creemos. Pero acudimos a los telenovelas para interpretar nuestras vidas y no leemos la Biblia.

El problema de fondo es que uno no puede servir a dos dioses al mismo tiempo.

Ejercicio M: ¿Cuándo somos débiles y cuando somos fuertes? Define “débil” y “fuerte” en el contexto de 1 Corintios.

8.        ¿El sostén de los que trabajan en el ministerio? (1 Corintios 9:1-27) Parece que algunos estaban cuestionando la autoridad apostólica de Pablo porque él no recibió un sostén como los otros apóstoles. Pablo entonces defiende su apostolado y el derecho de los obreros cristianos de recibir un sostén económico por su trabajo. Estaban usando cualquier pretexto para desacreditar a Pablo y su mensaje (ver 2 Corintios para otros casos que ilustran el odio que tenían hacía él).

    a.    ¿Deben los ministros u obreros del evangelio recibir un sueldo o sostén? ¿Qué es lo que debe motivar al obrero del Señor cumplir su tarea? (1 Corintios 10)
Pablo en este primera sección defiende la idea de que el obrero cristiano recibe un sostén de los que reciben sus servicios. Esta responsabilidad esta expresa por Jesús (Lucas 10:7) y por Pablo mismo “No pondrás bozal al buey cuando trilla”, el obrero es digno de su salario (1 Timoteo 5:18). En 1 Corintios 9:11 Pablo establece la relación entre el que ministra y la responsabilidad de los receptores de compartir lo material con ellos. Pablo no dice:  “váyanse a buscar a otros que te sostengan”. Los receptores de lo espiritual deben sostener los obreros. También en 1 Timoteo 5:17 Pablo dijo que el anciano (pastor) es digno de “doble honor”, es decir, doble paga ya que ”honor” es la palabra por “pagar” como en los honorarios. Si rompemos el vinculo entre la enseñanza y el pago del obrero hacemos mucho daño al futuro de la instrucción en la iglesia.

    a.    ¿Cuál es la responsabilidad cuando no le pagan por predicar? Pero las preguntas no sólo son para los pastores, maestros y líderes, sino también para los miembros de la iglesia. ¿Estas haciendo todo lo necesario para que los obreros del Señor reciban lo necesario para predicar el evangelio?
    b.    Pablo declara que el predica el evangelio gratuitamente, “así es mi obligación” (1 Corintios 9:16-18).
    c.    La comunidad cristiana también comparte este responsabilidad con sus líderes donando para que el evangelio se predica gratis siempre.
    d.    En 2 Corintios 12:13 Pablo pide perdón porque no fue una carga para ellos, o no les había permitido a ellos sostenerlo. Esto muestra que la predicación gratuita es la responsabilidad de la comunidad cristiana.

    1.    ¿Cuál es el papel del Antiguo Testamento? (1 Corintios 10:1-22)
Antiguo Testamento nos señala a nosotros los peligros de no tomar en serio el compromiso con el Señor.  “No provoquemos al Señor, como algunos de ellos Lo provocaron, y fueron destruidos” (1 Corintios 10:9). ¿Cómo estaban provocando a celos al Señor? (10.22) Todavía estaban participando en el culto y las fiestas de los dioses paganos. 

“Pero Dios es fiel y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que  puedan resistir” (1 Corintios 10:13).  Es metido adentro el argumento.

    1.    ¿Cuál es la libertad cristiana? (1 Corintios 10:23-11:1)
Parece que los corintios argumentan “Okey,  no debemos mezclar los cultos...pero si  podemos comer carne, ¿no?
Pablo contesta:  “Todo está permitido”, pero no todo es provechoso. “Todo está permitido”, pero no todo es constructivo. Que nadie busque sus propios intereses sino los de su prójimo” (1 Corintios 10:23-34). Esta frase lleva el tema del libro (1 Corintios 16:13-14).

La reunión cristiana
Pablo hace la conexión entre el comer la comida ofrecida a ídolos y la reunión cristiana. El culto pagano estaba relacionado con el comer la comida ofrecida a ídolos y la reunión cristiana se relaciona con la santa cena. En ambos la identificación de la comida con el ídolo o con la santa cena como medio de identificarnos con Cristo. Como ellos estaban participando en el culto pagano, estaban llevando estas practicas a la reunión cristiana también.

El culto cristiano en el Nuevo Testamento no es la reunión cristiana como comúnmente pensamos, sino cuando presentamos nuestros cuerpos como un sacrificio vivo (Romanos 12:1-2). Cuando cambiamos esta definición, cambiamos mucho nuestra actitud frente a la vida.

En el culto cristiano, también debemos estar enfocados en recordar al Señor y no en recordar nuestras necesidades. Cuando sólo recordamos nuestras propias necesidades, olvidamos a Cristo y olvidamos a nuestros hermanos.

Esta sección habla de situaciones y problemas dentro de la reunión cristiana. Se presenta como un quiasmo:



a vestirse para el culto
  b.la Santa Cena y la muerte de Jesús
    c. los dones
      d. el amor
    c. la participación en el culto.
  b. La resurrección de Cristo.
a. la ofrenda para los necesitados

    1.    ¿Cómo vestirse para congregarse?  (1 Corintios 11:2-15)
No es muy claro el porque de esta discusión. Hay cosas que no entendemos de la cultura de ellos.    Pero “en el Señor ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer” (1 Corintios 11:11).

    1.    ¿Cómo participar en la cena del Señor? (1 Corintios 11:16-34)
Cuando participamos en la cena del Señor, no es necesario una confesión de pecados. El problema aquí de los corintios era la forma en que estaban llevando a cabo la cena, “la manera”.  Ellos estaban marcando más las diferencias entres ellos por lo que comían: Los ricos llevaba su comida y los pobres quedaron con hambre. No estaban recordando al Señor que salvó a todos, sino marcando las diferencias de prosperidad existentes en la iglesia. Podemos hacer lo mismo hoy con nuestra ropa y medios de transporte. Debemos remover las cosas que desvían nuestra atención de nuestro Señor y nos hace enfocarnos en nosotros mismos. http://renuevalamente.blogspot.mx/2012/11/v-behaviorurldefaultvmlo.html

Ejercicio L: ¿Cómo invalidamos las Escrituras por nuestras tradiciones? Aquí en este caso la iglesia ha cambiando el sentido de “discernir el cuerpo de Cristo” a “examinarse si haya pecado en tu vida”. ¿Cuál es la diferencia en significado?

    1.    ¿Cómo participar en la reunión? (1 Corintios 12:1-14:40)
Ejercicio N: ¿Cómo podemos promover que toda la congregación esté involucrada en el culto?
La misma situación ocurre cuando practicamos los dones. Los dones deben ayudarnos enfocarnos en Cristo y no en nuestras habilidades y talentos. Debemos darnos cuenta que todos necesitamos a todos los demás.

Para enfatizar esta dependencia mutuo Pablo escribe el capítulo del amor (1 Corintios 13) enfatizando el tema de la carta. Lo que debe regir es nuestro amor por Cristo y nuestro amor mutuo para nuestros hermanos. Esto hace que el culto no puede ser un teatro o un show. Noten que el 1 Corintios 14:26-28 todos pueden participar (ver también Colosenses 3:15-17). No esta limitado a los “profesionales” de culto.

Resurrección

Ejercicio O: ¿Cuál es la importancia de la resurrección en tu congregación actual?

    1.    ¿La importancia de la resurrección? (1 Corintios 15:1-58)

Noten bien: La definición del evangelio que Pablo da en 1 Corintios 15:1-11 es casi idéntico a la de Jesús en Lucas 24:44-49. Para ambos es importante que todo sigue el plan presentado en las Escrituras (es decir, el Antiguo Testamento).

Muchas veces pensamos que lo más importante para el cristiano es la obediencia y conducta ética. Sin embargo, Pablo dice que la resurrección es lo más importante porque comprueba que Jesús murió como sustituto por nuestros pecados. Esto contrasta con los escéptico de la ilustración que piensan que la única función de la religión era para la ética. Kant había dicho que la religión era importante para la ética aun que dudaba que tratara de un verdadero conocimiento de Dios.

Algunos, aun en el día de Pablo no comprendían la resurrección de Jesús. Pablo hace el punto aquí, si Cristo no resucitó, nuestra fe cristiana es una fe vana o falsa. La resurrección es clave para nuestra comprensión (1 Corintios 12-34). También Pablo hace otra aclaración, si los creyentes en Cristo ya no tienen una resurrección en el futuro “... somos los más desventurados de todas las gentes” (1 Corintios 15:17). Nuestra esperanza no es para un mundo mejor, sino una resurrección. También establece que las metas del cristiano no son físicas, porque “... la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios” (1 Corintios 15:50). Las cosas físicas están fuera del alcance del reino de Dios. El último enemigo del hombre es la muerte y este va a ser la conquista final de Jesús (1 Corintios 15: 26). La transformación que busca el cristiano no es una transformación del orden en que vivimos.

Una característica de los que no tienen esperanza en la resurrección es  de vivir para el momento de hoy. Es decir, de maximizar los placeres, el poder, la justicia ahora, y de olvidarse de las consecuencias de nuestras acciones.

    1.    ¿La ofrenda para los hermanos? (1 Corintios 16:1-11)
Pablo menciona que esta levantando una ofrenda para la iglesia en Jerusalén. La ofrenda es según los recursos que hayan recibido (se va a aclarar más en 2 Corintios). 


Ejercicio P: ¿Cómo ayudamos a nuestros hermanos necesitados?

16. El propósito de la Carta
"Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes.  Hagan todo con amor" (1 Corintios 16:13-14
16. La llegada de Apolos (1 Corintios 16:15-18)

    1.    Salutaciones finales (1 Corintios 16:19-24)
Termina con los planes y saludos de Pablo.

También contiene una exhortación de “Estad alertas, firmes en la fe, sed hombres valientes y fuertes. Todo lo que hagáis hacedlo por amor” (1 Corintios 16:13).  Esto nos da el marco para interpretar las enseñanzas de esta carta.

Bibliografía:
    1.    Panayotis Coutsoumpos, Comunidad, conflicto y eucaristía en la Corinto romana: Entorno social de la carta de Pablo, CLIE.
    2.    Simón J. Kistemaker, 1 Corintios, Libros desafío, 1993.
    3.    Bruce Winter, “1 Corintios” en D. A. Carson, Nuevo comentario bíblico siglo XXI, Mundo Hispano.
    4.    Gordon Fee, Primera epístola a los Corintios, Nueva creación.

1 comentario: