jueves, 28 de abril de 2011

¿Sábado o Domingo?

¿Sábado, Domingo u otro día?
¿Cuándo adoran los cristianos?

Hay mucha controversia sobre el día que debemos tener nuestros cultos o servicios. Estas controversias han existido desde el inicio del cristianismo. Esto aun esta documentado en el Nuevo Testamento. En Romanos 14 Pablo describe la situación de los días y de la comida que podemos comer como cristianos. Todo el capítulo habla de estas controversias.

¿Cuál debe ser nuestra postura?

Primero, Los cristianos originales recogieron las ofrendas y partieron el pan el primer día de la semana, es decir, el domingo (Hechos 20:7). Esta práctica no fue universal hasta que Constantino decretó el domingo como día de descanso. Por tanto, los cristianos muchas veces se reunieron otros días de la semana también.

Segundo, leemos Romanos 14:1-23 donde Pablo responde a las diferentes posturas de comida y días. Su consejo es muy sencillo. No hay días especiales para adorar al Señor. Si uno guarda un día para la adoración esta bien. Pero este día puede ser cualquier día de la semana. Lo más importante no es el día, sino que nuestras vidas sirvan al Señor todo el tiempo.

También Pablo indica que nuestra ética debe ser no causar que el más débil en la fe tropiece. No importa si estamos hablando de días de reposo o de la comida. No debemos ofender a los débiles en la fe (Romanos 14:1-11). No debemos, según Pablo, pelear o escandalizarnos sobre el día en que reunamos.

Tercero, En Hebreos hay un discusión sobre entrar en el día de reposo del Señor. El autor de los Hebreos indica que todos los que creemos en Cristo estamos en el reposo del Señor. Hoy (los que creemos en Jesús) estamos en el día de reposo por que hemos descansado de nuestras obras para alcanzar la salvación. Ya estamos en reposo de nuestras obras como Dios también lo hizo de las suyas (Hebreos 4:1-13).

Cuarto, de los diez mandamientos, sólo el mandamiento de guardar el Sábado no esta repetido en el Nuevo Testamento. Esto es porque hemos entrado en reposo. Nuestra salvación no depende del día que guardamos.

Conclusión, no hay un día especial para reunir los cristianos o para guardar como hicieron los judíos el Sábado. Si estamos en Cristo, estamos en reposo. La costumbre de los cristianos de reunirnos el domingo es para celebrar la resurrección de Cristo, pero ya no es una extensión del día de reposo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario