martes, 21 de agosto de 2007

Humanismo

Humanismo
Una de las cuatro religiones que compite para el liderazgo cultural es el humanismo, según H. Dooyeweerd. Sin embargo muy pocas personas están concientes de como esta religión influye en la vida actual.
Humanismo es la creencia de que el hombre es el factor determinante para el futuro del mundo. Cualquier mejora o daño esta en sus manos. Va implícito que uno no depende de Dios, sino del espíritu humano. Muchas personas lanzan este pensamiento en todo lo que hacen. El deporte, la escuela, la política y aun en la iglesia.
¿Cómo se hace este planteamiento?
En frases muy comunes como "tu puedes", "tú futuro depende de ti", "toma la decisión correcta", "eres arquitecto de tu futuro", "si tienes fe, todo lo puedes hacer". Hacemos estatuas de los hombres importantes que han hecho el mundo actual, artistas, eruditos, políticos, santos, figuras deportivas, hombres que han hecho grandes negocios. Hace claro que dependemos del hombre y de lo que él hace.
Aun dentro de la iglesia tenemos muchos que manifiestan más este pensamiento HUMANISTA que una fe en Dios. ¿De qué depende nuestra salvación? De una decisión correcta. Este tipo de pensamiento minimiza la obra de Cristo y exalta nuestra auto importancia. Hasta pensamos que somos las mejores personas del mundo porque hemos tomado la decisión correcta. No exaltamos a Cristo, sino a nosotros mismos.
el canto
Luego cambiamos la definición de adoración. Cambiamos la adoración de exponer y contemplar las obras de Dios para decir que "Yo te Busco ... YO te BUSCO ... recibe MI adoración ..." Esto representa un cambio de depender de Dios a hacer a Dios dependiente de lo que hacemos nosotros. No hemos salido adelante sino hemos regresado a poner importancia a lo que nosotros mismo hacemos. Hemos cambiado la importancia de la persona y obra de Cristo a nosotros mismos y lo que hacemos.
los aplausos
Cuando yo era niño no aplaudimos en los cultos. Mientras que crecía note que los aplausos estaban más comunes en la iglesia. ¿Qué esta pasando? Luego estaba leyendo de Zwinglio, que era un cantante profesional. Cuando llegó a ser pastor prohibió el canto de los solistas en su iglesia. ¿Por qué lo prohibió? Porque vio que la gente confundía la alabanza a Dios con el reconocimiento que damos a los buenos músicos y cantantes. Hoy vivimos en una competencia bruta de músicos que están buscando su reconocimiento ($). Es toda una industria que proveemuchos ingresos a los que agradan más a su público. Todos buscando lo que más les agrada.
Si uno verdaderamente esta cantando para Dios, el que tiene que aplaudir nuestra obra es Dios. No es correcto que nosotros nos aplaudamos a nosotros mismos. También debemos recordar que nuestros gritos no depiertan a Dios (ver 1 Reyes 18:16-46, Si no leemos toda la Biblia no vamos a comprender la actitud de Dios hacía la "adoración").
la ofrenda
El siguiente cambio que veo es que la ofrenda ya no es para la misión de Dios, donde nos unimos a la misión de Dios con nuestros ofrendas, sino es una busqueda para nuestra prosperidad. Damos para recibir más. No damos como acto de gratitud, sino con una avaricia para ser "bendecido".
la confesión de pecado
Hoy en la mayoría de las iglesias "evangélicas" se omite la confesión de pecados. Un día mientras que hablaba con un pastor del tema me di cuenta que tenía una raíz teológica. El me decía que los cristianos ya tienen resuelto con el perdón de Dios su problema de pecado. No tenemos la necesidad de confesar. Ya somos buenos. Esto es una postura bastante novedosa ya que la Biblia habla de que el cristiano tiene un problema continuo con el pecado. Tiene que confesar para recibir el perdón de Dios y tener una relación sana con Él.
1 Juan 1:8-10 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros" (RV1960).
la confesión nos ayuda a entender que siempre somos dependientes de Dios. No logramos una perfección en esta vida. Siempre necesitamos acudir a Dios y reconocer quienes somos.
el sermón
Según las Escrituras el sermón tiene el propósito de "... para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable..."(1 Pedro 2:9 RV1960). Esto representa un cambio total con el sermón actual. Ya no escuchamos de la teología en la iglesia. No conocemos el plan que Dios expuso tanto en el Antiguo como el Nuevo Testamento. No conocemos el Dios creador. No escuchamos de nuestros pecados. No conocemos la historia de la salvación (lo que Dios hizo para salvarnos). Somos un pueblo sin una esperanza futura, porque sólo vivimos para hoy. Hoy los pastores están interesados en: nuestra prosperidad, nuestra salud, nuestroa éxito, nuestra familia feliz, el éxito de nuestros hijos en la escuela, nuestra paz, nuestra bendición entre muchas otras cosas para nosotros. En resumen el sermón es para conseguir los beneficios de Dios simplificado de tal forma que resulta en los beneficios de un Dios desconocido para nosotros.
la meta 1
En el culto cristiano tradicional la meta del culto era la enseñanza de las Escrituras. Esto se ve en 2 Timoteo 4:2 donde Pablo insiste a Timoteo "prediques la palabra" La centralidad del culto giraba en la edificación (1 Corintios 14:3-4 y 19 y 24-33). Jesús también al instruir a sus discípulos en la parábola del sembrador (Mateo 13:1-23) enfatizaba la necesidad de entender el mensaje.
Sin embargo, hoy en el culto humanista la comprensión del mensaje es secundario. Lo que es importante es la "disposición" del corazón. Si tenemos la "disposición" aunque no entendamos nada podemos estar seguros que "tenemos la mente de Cristo". En este acercamiento no tenemos la necesidad de instrucción. La doctrina es despreciada. Lo único que cuenta es una "disposición". Entonces los cantos, la profecía, la predicación sólo gira alrededor de que las personas se dispongan a escuchar a Dios. La búsqueda de Dios ya ni incluye la lectura de Su palabra. Es un contacto directo por el espíritu. Pero es una disposición sin entendimiento que no tiene nada que ver con el cristianismo, no tiene nada que ver con la Biblia. Es más bien una religión mística que una religión informada por las Escrituras. Es como si uno estuviera sintonizado a Dios por un radio. Dios no esta en el radio, sino esta en otra parte. La escritura sólo es un modelo de como podemos tener contacto con Dios. La Escritura no es una revelación para nosotros, sólo un modelo de como podemos tener el contacto directo con Dios. Ellos se olvidan de que no es la norma que la Biblia nos da para una relación con Dios. Se olvidan de la necesidad de conocer las doctrinas de las Escrituras. Buscan una espiritualidad extra bíblica.
Meta 2
La segunda meta son las bendiciones de Dios. Desafortunadamente las bendiciones son materializadas en todos aspectos. Se busca a las "manifestaciones" de la presencia de Dios. Se busca la "prosperidad" de Dios. Se busca los milagros que sólo Dios puede darnos. Pero no se busca conocer a Dios como Él se presenta en las Escrituras.
Estas metas corresponden más bien a los postulados de Immanuel Kant quien dijo que la religión no corresponde al conocimiento sino a la ética y Fredierk Schliermacher que dijo que la religión no es conocimiento sino sentimiento. Por estas razones vemos que la iglesia ya enfatiza la ética y valores; y el sentimiento y emoción mientras que desprecia el conocimiento y la doctrina.
Llama la atención ver que los conceptos liberales (escépticos) han infiltrado a la cultura general hasta el punto que los vemos en la practica de la iglesia "creyente". La iglesia "escéptica" esta en vías de desaparecer, pero su veneno ha entrado en la cultura general y sigue siendo una amenaza para la verdad del evangelio.
Así la autoridad de la Biblia esta socavada en el pulpito. No esta destruida en la sociedad. Somos nosotros los mismos cristianos quienes hemos destruido la autoridad de la Biblia.
Conclusiones
Hoy más que nunca vivimos en un mundo centrado en el hombre. Vivimos en un mundo idolatra, quizás más idolatra que nunca en la historia. Vivimos en un mundo que nos dice que si podemos. Vivimos en un mundo donde nuestras necesidades ocupan el primer lugar. Urge que nuestro culto cambie su centro del hombre a Dios para que podamos resistir esta cultura materialista que esta centrada en el hombre y desconoce a Dios que aun esta invadiendo a nuestras iglesias.
Es importante notar que los que más atacan la autoridad de la Biblia son los propios ministros. Si ellos no enseñan la Palabra de Dios, la autoridad de la Biblia desde el arranque esta destruida. Solo cuando haya una enseñaza adecuada de la Biblia podemos hablar de la autoridad correcta de la Biblia.

Humanismo SecularTambién esta muy presente en nuestras universidades, televisión y cine. Un ejemplo del humanismo Secular se encuentra en la serie "Héroes" donde no hablan de Dios sino que la verdad esta dentro de uno mismo. No hay más. Si podemos mejorarnos, vía la evolución y la ciencia podemos resolver todos nuestros problemas. Es muy interesante que los "Héroes" no son morales en sus acciones. Hemos regresado a la inmoralidad de los mitos griegos donde los dioses (sobredotados) no son morales. No estamos avanzando para nada. Estamos regresando a adorar la criatura en lugar de Dios.
Bibliografía
José Graú, Introducción a la teología, CLIE.
J. Orr, El progreso del dogma, CLIE.
J. I. Packer, Hacía el conocimiento de Dios, Logoi.
J. I. Packer, Teología consisa: una guia a las creencias del cristianismo historico, Unilit.
R. C. Sproul, Las grandes doctrinas de la Biblia, Unilit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario