viernes, 31 de agosto de 2007

¿Qué es un pastor? 3

Jesús el Buen Pastor

La tercera fuente que va en la definición de un pastor son los evangelios. Allí nos presenten el Pastor por excelencia, Jesús. De hecho vemos en casi todas partes de los Evangelios las acciones, enseñazas, predicaciones y consejos del Pastor.

El pasaje de los Evangelios que más define el pastor esta en Juan 10 donde Jesús dice que el es "El Buen Pastor".

"Ciertamente les aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, sino que trepa por otro lado, es un ladrón y un bandido. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil. Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. Pero a un desconocido jamás lo siguen; más bien, huyen de él porque no reconocen voces extrañas. Jesús les puso este ejemplo, pero ellos no captaron el sentido de sus palabras. Por eso volvió a decirles: "Ciertamente les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo.* Se moverá con entera libertad,* y hallará pastos. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas. "Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas. Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor. Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre."

Juan 10:1-18

Es importante ver como Jesús define la tarea de un pastor en este pasaje. Para sacar la definición de Jesús tenemos que ver como Jesús contrasta el Buen Pastor con los malos pastores. ¿Cual es la diferencia entre el Buen Pastor y los malos pastores? ¿Cómo llama a Jesús a los que no son buenas pastores?

Un segundo procedimiento para definir un "buen pastor" es notar las acciones que Jesús atribuye a un buen pastor. ¿Cuáles son las acciones de un buen pastor según Jesús?

¿Cuál es la importancia que da Juan a la enseñanza de Jesús del Buen Pastor? En la poesía hebrea las ideas más importantes se encuentran en el centro de la poesía. Aquí en el Evangelio de Juan el Buen Pastor se encuentra en el centro de su evangelio. Jesús también dice "yo soy" siete veces en el Evangelio de Juan. La frase "yo soy el Buen Pastor" ¿dónde queda en la secuencia? Es la cuarta, o el centro de los siete. Esto es muy importante para que Juan lograra el propósito de su evangelio (Juan 20:30-31). Él quiere que confiemos en Jesús. Sólo podemos confiar en Él si él es el Buen Pastor.

Noten bien: Cuando tenemos un mal pastor (de la iglesia) esto causa que no confiemos en Jesús y andamos descarrilados. Debemos estar preocupados cuando la gente deje de asistir a nuestras iglesias o grupos de estudio bíblico. ¿Cuál es la causa de esta deserción? ¿Es por mal pastoreo? o ¿es por qué la gente no quiere escuchar la Palabra de Dios?