jueves, 11 de diciembre de 2008

Cómo predicar 4

Una vez que encontramos el argumento bíblico debemos desglosarlo en un esquema o bosquejo. Este bosquejo nos da los puntos principales de nuestro sermón o enseñanza. No estamos presentando nuestro propio argumento, sino estamos leyendo el texto y presentando su mensaje. Estamos dando en mensaje en un nuevo contexto. Tenemos que explicar a la gente lo que no pueden entender siguiendo las metas puestas en Nehemías 8:8.

Nuestro sermón debe  ser un espejo del argumento expuesto en el texto. Si no es así estamos predicando “otro evangelio” u otro mensaje que no nos va a llevar a una comprensión de la Biblia. El argumento de la Biblia es Cristo. Este argumento esta expresado de muchas maneras en la Biblia. 2 Corintios 1:20, Lucas 24:44-51, 1 Corintios 15:1-20,

Cuando cambiamos el argumento, ya no hablamos de Él, sino de nosotros mismos. Llegamos a pensar que la Biblia busca nuestra felicidad, prosperidad, victoria, o éxito en la vida. Estos temas no son la medula del pensamiento bíblico, sino son las consecuencias de seguir a Cristo. Es más, cuando predicamos estos temas como eje central de nuestra mensaje estamos presentando un mensaje humanista o idolatra. Estamos tomando el lugar de Jesús para nosotros mismos porque  leemos las Escrituras como si hablara de nosotros, sin tomar en cuenta que están hablando de Jesús.

Tenemos que predicar el evangelio (vamos a definir evangelio más adelante) en cada mensaje para ser fiel al argumento de la Biblia. Cuando ignoramos el tema de la Biblia podemos llevar los textos a apoyar cualquier cosa que nos parece bien. La felicidad, la ética, la solución la pobreza, el capitalismo o el socialismo y la espiritualidad; todos apoyan sus ideas con la Biblia. Toda esta fuera del tema de la Biblia. Todo es una distracción del mensaje de Cristo. Claro que todos estos temas son importantes y son parte de la Biblia, pero son dependientes de Cristo, como lo dijo Jesús, “de aprovecha el hombre en ganar su vida y perder su alma”.

Para entender mejor el tema de la Biblia recomiendo:

1.       Graeme Goldsworthy, Evangelio y Reino, Torrentes de vida.

2.       Graeme Goldsworthy, Estrategia divina, Andamio.

3.       Vaughan Roberts, Gran panorama divino, Torrentes de Vida.

4.       Cris Wright, Conociendo a Jesús a través del Antiguo Testamento, Andamio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario