martes, 27 de octubre de 2009

Apologética - el humano

Muchas veces nos enfocamos sólo en el argumento y olvidamos que estamos tratado de persuadir a hombres, debiles y pecadores, como nosotros. Estoy poniendo pensamientos acerca de hombre y su situación. No son ideas completas. Esta en proceso.

Apologética 2: el humano

1. Al iniciar nuestro estudio de la apologética cristiana tenemos que hacer unas observaciones:
Cuando el ser humano hace algo, tiene que tener razones o justificantes para hacerlo. Por ejemplo, uno no va al mercado de abarrotes, si no tiene una razón o necesidad de estar allí. Lo mismo con las creencias, necesitan justificantes para que existen. Si no tenemos una razón para nuestras creencias, no las podemos mantener frente a otras personas quienes creen diferente que nosotros. Si una persona no tiene razones para sostener lo que cree, no lo cree. Si uno no tiene razones para su fe, no lo puede compartir con otras personas.
Uno también debe estar consiente de que algunas personas buscan justificarse a si mismos con la religión.
2. El necio siempre se cree que esta en lo correcto. “El necio no se deleita en la prudencia, sino en revelar su corazón” (Proverbios 18:2).
3. La justificación de las creencias cristianas son las doctrinas o la teología cristiana. Desde hace un tiempo algunos cristianos han rechazado la importancia de la doctrina para los cristianos. Esta falta de énfasis en la doctrina debilita la seguridad que tenemos para sostener nuestra fe y creencia cristiana.
4. Si no podemos dar razones que justifican la fe cristiana, no podemos decir que conozcamos nuestra fe, ni podemos compartir una fe que no entendemos. El evangelismo es imposible para los que no conozcan su fe.
5. Los que vayan a ser misioneros o a tener un ministerio no pueden omitir de estudiar hasta conocer bien las Escrituras. No debemos dejar que ellos nos engañan diciendo que tienen un ministerio.
6. El ser humano tiene la necesidad de creer en algo. No funciona, si no cree. Ver el libro de Roy Clouser, El mito de la neutralidad religiosa, CLIE.
7. Uno debe buscar razones por no creer. R. C. Sproul tiene un idea de investigación: la psicología de incredulidad. ¿Qué buscan los que no creen? ¿Qué justifican a negar que Jesús es Dios? ¿Porque se auto-justifica cuando rechazan el mensaje cristiano? ¿Ante quién buscan la justificación: los padres, profesores, amigos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario