miércoles, 28 de octubre de 2009

Predica a Cristo

Para el taller: Cómo predicar

¿Cómo escoger que predicar?
1 Corintios 1:10-4:21 responde de las divisiones en las iglesias, sus consecuencias y remedios. Pablo les regaña por estar “destruyendo el templo de Dios” (3:17), que somos nosotros. En el capítulo uno después de hablar de las divisiones en si presenta la frase, “… los judíos buscan señales y los griegos buscan sabiduría, mientras nosotros predicamos a Cristo crucificado” (1:22).
Yo siempre había pensado que estaba describiendo la cultura externo a la iglesia en Corinto y que el pasaje estaba hablando de una contextualización. Pero me di cuenta que tiene que estar hablando de lo que estaba sucediendo en la iglesia de Corinto. Ellos estaban hablando del cristianismo como sabiduría (puede ser la filosofía griega o el conocimiento practico” ), o buscando señales en lugar de dar el mensaje de Cristo. Esto cambió todo mi concepto del texto y lo hace el texto mucho más relevante la iglesia de hoy. Vamos a profundizar en el texto.
Primero, definimos unos términos:

¿Qué es un señal? Una señal es una manifestación divina entre nosotros los humanos. Es un don, una profecía, una sanidad, una palabra de conocimiento, uno que habla en lenguas o uno de los otros dones que se menciona en 1 Corintios 12-14. Es la búsqueda de un milagro.

¿Qué es sabiduría? Sabiduría es “un conocimiento alto, o conocimiento prudente en la vida o en los negocios” (RAE) que nos ayuda a vivir mejor. La ley es sabiduría, porque nos instruye ‘como vivir’. Los proverbios también son sabiduría, por que nos dan discernimiento. Los consejos financieros, como manejar nuestras finanzas en los tiempos de crisis; la buena nutrición es sabiduría porque nos ayuden a vivir más saludable y con menos posibilidades de morir joven. En el Antiguo Testamento sabiduría es siempre religioso que para los griegos era más secular o natural.
(Eckhard Schnable, “Wisdom”, NDBT, IVP y “Sophia y sophos” en Bromiley ,TDNT, Paternoster)

¿Qué es “predicar a Cristo”? Para contestar creo que se puede ver lo que implica en los sermones del libro de Hechos.
Hay otras evidencias de lo que implica en el resto del NT.

¿Qué es lo que Pablo propone? Pablo ve que las divisiones en la iglesia de Corinto están causadas por interpretar equivocadamente el mensaje cristiano. Esta diciendo que hay por lo menos 3 maneras de interpretar la religión cristiana. Las primeras dos “señales” y “sabiduría” son interpretaciones falsas. No por ser falsas, sino por no tener a Cristo en el centro. En ambos casos el centro esta puesto en las habilidades (dones) que los humanos pueden ofrecer o conocer. Pablo ve estas dos “sin poder” en contraste con el mensaje de Cristo que si tiene poder aun que esta predicado en debilidad (1 Corintios 1:21-25; 30-31; 2:2-5).

La propuesta de Pablo en 1 Corintios 1:18-2:5 puede ser resumido así: Predica a Cristo porque solo en el hay poder para la salvación (el conocer a Dios Juan 17:3). Las otras formulas de señales y de sabiduria, es decir, manifestaciones y consejos que como vivir mejor no son útiles para la vida después de la muerte. Debemos concentrarnos en dar a conocer a Cristo. Sólo Cristo basta.

2 comentarios:

  1. Gracias hemano por compartir temas tan edificantes como este.

    Afectuosos saludos

    ResponderBorrar
  2. Amen estoy de acuerdo, muchas gracias por el libro y por la enseñanza de la predicación, ya estoy comenzando a esbozar el tema y creo que fue de muchisima ayuda. Dios te siga bendiciendo y a tu ministerio
    Saludos
    Alvaro

    ResponderBorrar