martes, 20 de noviembre de 2007

Santidad

Muchos quieren hablar de la santidad, sin embargo es un tema dificil de llevar correctamente. Tenemos que tomar encuenta que uno de los grupos que provocó más problemas para Jesús eran los fariseos. Los fariseos eran el partido de santidad entre los judios. También son hoy los judíos ortodoxos que son resistenten el evangelio de Jesús. Pero no me preocupa en este articulo los judíos, sino los llamados cristianos.

Hoy en día muchos cristianos se ocupen en la santidad en formas sanas y en formas equivocadas. Por esto el tema es de mucha importancia los creyentes en Jesús hoy.

Queremos hablar de la santidad
Hace poco una alumna me preguntó, estamos preparando unos devocionales y unos estudios biblicos, pero hay un tema en especial del cual queremos hablar y es la santidad La santidad del cristiano basado en la santidad de Dios, la que el exige de nosotros pero ... aun no hemos empezado y quería preguntarle si nos podía sugerir algo con respecto a ese tema.

Post tennerbrax luz dice, el tema esta un poco complicado pero pueden Estudiar Romanos 12:1-2, Ef. 4:1-8.
La alumna dice: son más en las epistolas de los apostoles que se habla de ese tema que en los 4 evangelios verdad?

Post tennerbrax luz, También esta en Mateo 5-7 en el Sermon del Monte habla de la santidad.

Mi alumna dice, es cuestion entonces de ir mas profundo en cuanto a lo que Jesús habla en el sermón del monte verdad? no lo he hecho antes de verdad, he leído el sermón del monte pero aún sigue siendo algo complejo de entender para mí, se que es más profundo de lo que puedo leer a simple vista
post tennerbrax luz says, si es mucho más profundo. En el Sermon del Monte Jesús cambia la santidad de una sencillo acción a una actitud o pensamiento. También Jesús indica que no podemos servir a dos señores o dioses. Quízas sea más importante la pregunta, ¿A quien adoramos?

El tema de la santidad a veces se torna a la pregunta ¿Quien es el mejor? Cuando pensamos en la santidad pensamos que somos los buenos y los otros (no cristianos o los de otra religión) son los malos. El hombre siempre piensa que tiene la razón de lo que hace. Siempre se justifica sus acciónes, actitudes y pensamientos para que no sean malos. Y siempre ve los errores de los demas.

La alumna responde: ok, entiendo. Es interesante lo que usted dice cuando dice ¿a quien adoramos? es hablar de las cualidades del Dios al cual adoramos?
post tennerbrax luz says (11:51 PM): No sólo son las cualidades de Dios, sino también responde a la pregunta ¿qué dios? Tenemos muchos dioses en nuestro medio actual. El problemas es que muchos de estos dioses no son reconocidos por dioses o divinidades, son son los principios por lo cual vivimos. Jesús llamó el amor por el dinero "idolatria". Esto quiere decir que tenemos un motor que nos hace dar la vida por dinero o cualquier otra cosa es un divinidad o un dios. Y actualimente tenemos muchas otras cosas por lo cuales vivimos. Popularidad, materialismo, dinero, fama, la familia, entre muchos otros dioses controlan nuestras vidas. La marca de ropa o coche nos da estatus e importancia pueden jugar el papel de divinidades. La gente exitosa tiene su BMW, o su casa en x colonia, o sus hijos van a tal escuela, son miembros de un club exclusivo. Todas estas cosas que el mundo usa para esclavizar a la gente son divinidades. Y si nos involucramos en estas divinidades no somos santos o santificados.
Los fariseos llegaron a pensar que ellos fueron más santos en lugar de buscar ser serviciales y humildes. Ellos con toda su santidad estaban más interesados en ser mejores que los demas. Esto es un tipo de auto-adoración, o un tipo de humanismo. El humanismo siempre pregunta, ¿cómo podemos ser mejores? Pero es un santidad que toma como punto de referencia todos los demas y queda en ser orgullosos de quienes somos nosotros. No es un santidad cristiana. Si nuestra motivación va mal somos idolatras. Nuestra manera tradicional para definir la idolatria no funciona en el presente. Por que hemos difinido el problema que no soy pecador. Nos nos vemos como Dios nos ve. Dios ve que no le estamos serviendo. Estamos serviendo a nosotros mismo en el nombre del exito en la vida. Esto es más bien idolatria. Muchas veces los más exitosos son los más idolatras. No lo vemos porque andamos buscando imagenes. Hemos reducido la idolatria a la estatua. Pero no vemos que también estamos atrapados en un esclavidad a los simbolos de exito. Estos simbolos incluyen tener la iglesia más grande de la ciudad. Si no es más grande el pastor es un flojo. Esto es una idolatria también. Esto es el opuesto de la santidad.

La Biblia hace una enfasis en la santidad sexual. Cuando uno se involucra en el sexo fuera del plan de Dios en el matrimonio llega a ser esclavo a otro dios. La sexualidad mal dirigida destruye vidas. Es importante que uno se de cuenta de la importancia de "salvar su propia vida" cuando hablamos de la sexualidad. La pureza es la única manera de salvarse. Cada vez vemos que la sexualidad se promueve como una forma de idolatria. Uno queda atrapado serviendo el placer. Uno tiene que encontrar su placer en Dios (John Piper, Los deleites de Dios, Vida). Si uno encuentra sus placeres en otro divinidad su destino es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario