miércoles, 30 de enero de 2008

¿Es la ética cristiana para todos?

Estoy algo preocupado por nuestro enfoque de la ética. Veo que muchos creen que los cristianos van a establecer un nuevo orden en el mundo. ¿Es este orden lo que debemos estar proclamando como cristianos?

Leo algunos textos de la Biblia y veo que la ética cristiana sale de una relación con Cristo. Nuestra tarea según leo la Biblia no es de hacer la gente mejor sino de proclamar el evangelio y hacer discípulos de Jesús.

Caso uno: Veo también que la ética cristiana sólo es para creyentes. En 1 Corintios 6:13-20 dice que no debemos estar metidos en el sexo. Esto esta claro, pero la razón es que Cristo esta viviendo en nosotros. Si Cristo no esta en nosotros el argumento de Pablo no tiene validez. Pablo no pensaba que iba a imponer la ética cristiana sobre los no cristianos. Si no tenemos una relación con Cristo la lógica de Pablo no da razones para cambiar la ética y valores de uno.

Nuestro testimonio debe ser que hay una mejor manera de vivir, pero es a través de una relación con Jesús. Nuestro proyecto no es de cambiar la sociedad, sino de dar a conocer a Jesús.

Caso dos: En Efesios 4:1 que divide la primera parte que trata la doctina de la segunda ética, indica que la razón de la ética es el llamado que hemos recibido de seguir a Cristo. Si uno no es llamado o no se siente llamado no puede andar como es digno del llamado. Las instrucciones éticas entonces son para los seguidores de Jesús.

Caso 3: En Colosenses 3:1
Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra, pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, que es la vida de ustedes,* se manifieste, entonces también ustedes serán manifestados con él en gloria. Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. Por estas cosas viene el castigo de Dios.* Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas (Col 3:1-7 NVI).

La condición que Pablo pone como requisito para practicar la ética cristiana es que uno esté resucitado con Cristo. Si nos hemos resucitado con Cristo, tenemos una reorientación de nuestra naturaleza. Segundo, Pablo no explica que la realización del cristiano en el sentido pleno es cuando Jesús regresa. Mientras tanto tenemos que vivir con dificultades: pobreza, sufrimiento, pecado, y injusticia. Pero cuando Jesús es manifestado como rey de gloria nosotros estarémos con Él en gloria. No vamos a adelantar en nuestra realización a Jesús.

La causa de nuestro cambio en conducta es que hemos sido resucitados con Jesús. Tenemos, como cristianos, que vivir como resucitados. Si no somos sido resucitados, viviremos como "muertos", hijos del diablo, animales entre otras cosas. La solución de los problemas humanos de conducta es de "nacer de nuevo"o "creer en Jesús". Mientras que no haya un cambio de naturaleza tenemos que portarnos como nuestro padre, el diablo (Jn 8:44).

Caso 4: 2 Pedro 2:19-22 nos da otros ejemplo donde el capítulo habla de la condición inmoral que no conocen a Cristo. Pero el cristiano es distinto, ha sido librado del pecado (2 Pedro 2:20). Pero el incredulo, siempre "vuelve a su vomito" (2 Pedro 2:22).

Conclusión: La ética cristiana es exclusivo para los cristianos. La gente que no son cristianos son esclavos de la corrupción. La solución es de "nacer de nuevo" o "resucitar con Jesús". No hay otra esperanza fuera de Jesús para el ser humano. El es Él único que nos puede librar de la muerte segura (Salmo 102:20).