lunes, 8 de diciembre de 2008

Cómo predicar 2

Cómo predicar 2

Ya que hemos aprendido que la predicación es una lectura explicada del texto (Nehemías 8:8), ¿que implica esto para preparar un sermón? Implica que nuestra primera tarea es entender el argumento de las Escrituras. No podemos predicar si nosotros mismos no entendemos lo que está escrito. Implica que tenemos que encontrar el argumento escrito y entenderlo para poder explicar el texto a la gente.

Desafortunadamente, muchos hoy no hacen caso al argumento de las Escrituras. Muchos toman la Biblia como un libro de citas celebres que pueden acomodar para expresar mejor sus ideas. Esto no es predicar la palabra de Dios. El sermón temático tiene muchas limitaciones, y es el más popular.

¿Qué es lo más importante de captar para entender un libro? Yo creo que es el argumento del libro. ¿Cuál es la idea central? ¿Cómo se apoya esta idea central? ¿Cuál es la relación entre las ideas? Si no captamos como está estructurado el argumento en un libro bíblico no entendemos el mensaje.

Cuando la Biblia presenta una idea, generalmente viene con un sostén de ideas que apoya la conclusión. Uno tiene que encontrar esta estructura de pensamiento para ver lo que dice la Biblia. Cuando tomamos la Biblia, sin su argumento, no la entendemos y sólo estamos viendo nuestra cultura o nuestras ideas en lugar de las ideas de Dios.

Estudiar la Biblia para encontrar su mensaje es estudiar “teología bíblica”. Esto es el primer paso para poder predicar. Hay un excelente curso a distancia de teología bíblica de Moore Theological College. Visita su página http://www.moclam.org/ o http://www.renuevalamente.org/ para más información.

1 comentario:

  1. Estoy del todo de acuerdo, me parece logico, como escritor, el conocer lo que quiere decir quien escribe;sumirnos en sus pensamientos plasmados con su mano, dirigidos por el conocimiento del Espiritu Santo, del cual proviene su inspiracion, para trazarnos una ruta definida del mensaje y no solo caminar por nuestros propios senderos de concluciones. atte: Dario.

    ResponderBorrar