martes, 8 de junio de 2010

Hermenéutica Intensivo

Hermenéutica


Un plan de un curso intensivo.

Juan C. Kennington Leet

Monterrey, Nuevo León, México



¿Cuál es la necesidad más urgente que tiene hoy en día la iglesia del mundo occidental?



Acercamiento

En los otros estudios de hermenéutica hemos concentrado en libros enteros de la Biblia. En esta ocasión vamos a partir de un tema la oración. La oración es esencial para el desarrollo de una espiritualidad personal, también es vital en el desarrollo de tanto en el culto como en la iglesia.



La oración en la iglesia para muchos es la necesidad más urgente en la iglesia



Metas

El estudiante adquirirá un conocimiento profundo de las oraciones de Pablo.





Temario

Hay tres elementos básicos que considerar en la hermenéutica: cosmovisión, análisis del texto, y el sentido hoy.



Cosmovisión incluye la orientación religiosa, el concepto de cristiano de la Escritura, Escritura y tradición, canon, la apropiación del canon de la Escritura hebrea, teorías de la autoridad de las Escrituras. Ver con todo nuestro ser.



El análisis del texto incluye las teorías y metodología de exégesis y hermenéutica. Incluye



El sentido hoy incluye las Escrituras y la experiencia cristiana, contextualización y aplicación.

Acercamiento

Es mi experiencia que un solo acercamiento sea de la hermenéutica o de la teología jamás da el cuadro completo de la interpretación. Los otros acercamientos siempre oscurecen y dan luz donde otra escuela tiene oscuridad.

Bibliografía

Cosmovisión

1. David Bosch, Misión en transformación, Grand Rapids, Mich.: Libros de Desafió, 2000. Profesor de Misiones en Sudáfrica.

2. F. F. Bruce, El canon de las Escrituras, Barcelona, ESP: CLIE, 2002. Profesor del Nuevo Testamento en Manchester, Inglaterra.

3. Hernan Dooyeweerd, Raices de la cultura occidental, Barcelona, CLIE, 1996. Profesor de leyes en Holanda

4. Roy Clouser, El mito de la neutralidad religiosa, South Bend, Ind.: Notre Dame, 1992. Profesor de filosofía en USA. Salvador Dellutri, La aventura del pensamiento, Miami, FL: Unilit, 2002.

5. Oz Guiness, La hora de la verdad, CLIE, Andamio: Barcelona, 2002.

6. Luciano Jaramillo Cárdenas, Editor, ¡Fidelidad! ¡Integridad! En busca del mejor texto de las Escrituras, Miami, FL: Vida, 2001

7. Tolkin, El Señor de los Anillos, películas 1, 2 y 3.

8. Brian Walsh y Ray Middleton, Visión Transformadora, Barcelona, Esp.: CLIE, 2003. Traducido por Víctor Manuel Morales Vásquez de Monterrey.

9. Nicolas Woltersdorf, La razón dentro de los limites de la religión,



.

Análisis del Texto

1. Gordon Fee, Exégesis del Nuevo Testamento: Manual para estudiantes y pastores, Miami, Fl.: Vida, 1992. Profesor del Nuevo Testamento en Regent Collage, Vancouver, BC. Canadá, Asambleas de Dios.

2. José María Martínez Hermenéutica Bíblica, Barcelona, ESP: CLIE, 1984.

3. Walter L. Liefeld, Como predicar expositivamente: del texto al sermón, Miami, Fl.: Vida, 1990. Profesor en Trinity Evangelical Seminary, Deerfield, Illinois

4. R. C. Sproul, Hermenéutica: Como estudiar e interpretar la Biblia, Miami, FL: Unilit, Profesor en Reformed Theological Seminary.

5. M. S. Terry, Hermenéutica, Barcelona, ESP: CLIE, 1985.

6. Henry A. Virkler, Hermenéutica: Principios y procedimientos de interpretación bíblica, Miami, FL: Vida, 1981.

7. Gordon D. Fee y Douglas Stuart, La lectura eficaz de la Biblia, Miami, FL: Vida, 1981.

Teología

A. W. Robertson, El Antiguo Testamento en el Nuevo, Grand Rapids, Mich.: Nueva Creación, 1996.

Christopher J. H. Wright, Conociendo a Jesús a través del Antiguo Testamento: Redescubriendo las raíces de nuestra fe, Barcelona, ESP: Andamio, 1996.





El sentido hoy

Donald A. Carson, Un llamamiento a la renovación espiritual, Barcelona, ESP: Andamio, 1994. Profesor del Nuevo Testamento en Gordon—Conwell Seminary, Boston Massachussets. Hace un estudio de las oraciones de Pablo para proponer una renovación de la oración en la iglesia de hoy.

Haddon Robinson, La predicación bíblica: Como desarrollar mensajes expositivos, Miami, Fl.: Unilit, 2000. Profesor del Homiletica en Gordon—Conwell Seminary, Boston Massachussets.

Henri Nouwen, El camino del corazón, Madrid, ESP: Narcea S. A. Ediciones, 1986. Católico Profesor de espiritualidad en la Universidad Yale, Este libro trata de contextualizar parte de la espiritualidad de los cristianos de los siglos IV y V hasta el día de hoy.







Las tareas

1. Escribir una análisis de una oración (designado por el maestro) de Pablo.

2. En un equipo hacer un plan para un retiro de oración de 3 días donde enseña lo que los miembros del equipo han aprendido en sus trabajos de investigación de sus textos.

Para esta materia todas las tareas deben ser entregadas conforme al manual de estilo de Mario Llernera, Unilit,



Lecturas

El seminario requiere de las materias de maestría 1500 páginas de lectura. Para comprobar la lectura el alumno hará un reporte de lectura siguiendo el modelo presentado en seguida.

Reportes de lectura

Los reportes de lectura deben ser presentados engargolados, todos juntos, escritos a maquina o en la computadora con la siguiente información:

El reporte de lectura debe incluir los siguientes elementos:

Nombre del alumno, fecha, materia, profesor, escuela

Ficha bibliográfica, nombre del autor, titulo de la obra, ciudad de publicación, editorial, fecha, paginas en la obra.

Resumen de contenidos.

Evaluación



Ejemplo

Juan Pérez

8 de enero, 2003

Hermenéutica Bíblica

Profesor: Juan C. Kennington L.

Seminario Juan Wesley



Gordon Fee, Exégesis del Nuevo Testamento: Manual para estudiantes y pastores, Miami, Fl.: Editorial Vida, 1992. 139 paginas leídas.



El autor presenta los pasos para el estudio exegético del Nuevo Testamento. Lo da en una forma sistemática. Su sistema de estudio es así…



Aprendí (….)



Creo que debo investigar los siguientes temas…



El libro es excelente en que indica un procedimiento para estudiar el Nuevo Testamento.



El libro deja fuera estos elementos que considero importante: …



El libro es excelente para enseñar en la (escuela dominical, grupo de jóvenes, a adultos, universitarios, en un seminario). Pero no se aplica en la (escuela dominical, grupo de jóvenes, a adultos, universitarios, en un seminario).



Recomiendo o no recomiendo el libro para….





Presentación de las tareas

Esta materia es Hermenéutica Bíblica. La idea del curso es de profundizar en la interpretación de la Biblia.

Este curso supone que ustedes hayan tomado materias de interpretación y exégesis antes. El seminario ofrece una materia de dos semestres que introduce la disciplina. También hay materias de exégesis y de la interpretación de varios libros y temas que ofrece el seminario.



A diferencia de las materias de pre-grado las de maestría son de investigación. La materia daría los lineamientos de cómo



+o investigar, pero el alumno es responsable de hacer una investigación y presentarlo por escrito como trabajo final de la materia.



Es importante que el alumno sepa escribir bien su investigación. Todos los trabajos deben estar conforme a libro de estilo de Mario Llerena, Manual de Estilo, Unilit-FLET. En la pagina 391 hay un pequeño guía para escribir ensayos. Se calificará los trabajos según la pauta en página 415.



Cada vez que citas otra obra debe existir la documentación apropiada. El trabajo que se presenta robando el material de otro como propio será rechazado.



A demás los trabajos deben estar presentados engargolados.



No se aceptará trabajos para este curso después que 15 de mayo. Alumnos que no entregan sus trabajos antes de esta fecha no recibirán calificación en esta materia.



Programación

Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

9:00 Presentación Cosmovisión Análisis del Texto Análisis del Texto El sentido hoy

10:00 Cosmovisión Cosmovisión Análisis del Texto El sentido hoy El sentido hoy

11:00 Cosmovisión Análisis del Texto Análisis del Texto El sentido hoy Tarea

12:00 Cosmovisión Análisis del Texto Análisis del Texto El sentido hoy Tarea