martes, 8 de junio de 2010

Hermenéutica de la Oración

Hermenéutica de la oración

Objetivo: Diseñar un retiro de oración, de varios días, en donde enseñaras lo que has aprendido estudiando la oración en los libros escritos por Pablo.



La calificación de esta materia esta formada por:

1. 1500 paginas de lectura.

2. Un reporte de la exégesis de la oración en Pablo.

3. La planificación pedagógica para un retiro de lo aprendido en la exégesis.


Las 1500 páginas de lectura son el estándar mínimo para las maestrías y materias de investigación. En esta tarea serán reportadas en la siguiente forma: profesor


1. Reporte de lectura 30%:

La pagina titular debe llevar la siguiente información: (conforme al manual de estilo de Mario Llerena, Un manual de estilo, Unilit-FLET: Miami, Fl.: 1999, pagina 413.)


Alumno

Materia y código

Maestro

Escuela

Monterrey, Nuevo León, México

Fecha



Cada reporte debe comenzar en una página nueva. El material debe estar presentado a un solo espacio y debe contener los siguientes incisos:





Ficha bibliográfica: Autor, titulo, Ciudad: Editorial, Fecha de edición, y paginas leídos.



• Un breve resumen de contenidos: El autor presento las siguientes ideas… el autor basó sus ideas en las siguientes fuentes… 50 %



• Evaluación: En mi opinión el libro fue (excelente, bueno, malo, muy malo), y por qué. 40 %



• Recomendación: El libro sería excelente para (maestros de la escuela dominical, pastores, estudiantes de la universidad, obispos), porque les ayuda en su trabajo, explique bien las ideas claves… o el libro no es un buen libro para (profesores, estudiantes padres de familia, etc.,) porque … 10%


2. Una presentación de la investigación bíblica a la oración en de Pablo 45%.

Esta debe estar presentado en la forma de un ensayo según las normas de Mario Llerena en la pagina 415. Pero en lugar de recibir 2 puntos por cada inciso recibirá sólo un punto. Además el alumno debe ser claro y mencionar sus bases bíblicas que lo llevaron a sus conclusiones, conforme a la página 30 de La Taxonomía de Objetivos para el Estudio de la Biblia. Ojo. La documentación de las bases bíblicas es la justificación de las conclusiones y es la base para el estudio bíblico. Debe estar etiquetado de tal forma que el corrector tenga claro que pregunta el alumno esta tratando de responder. La etiqueta puede estar dentro de un paréntesis (contexto interno, semántica, gramática, o otra categoría) en el texto.



El trabajo de investigación bíblica es de uno solo.

• Bases bíblicas


10% Contexto interno: ¿De qué se trata?

5% Semántica: ¿Cómo define el autor bíblico las palabras?

5% Gramática: ¿Qué aporta la función de las palabras?

10% Sintaxis: ¿Cuál es el argumento?

5% Literatura: ¿Cuál es el género?

5% Contexto Externo: ¿Qué esta detrás del texto?

5% Teología: ¿Qué enseña?

5% El Sentido Hoy: ¿Cómo cabe hoy? ¿Como forma nuestra cosmovisión de la realidad y cómo debemos vivir?

3. Planeación de un retiro 25% ojo. Tienen que enseñar lo aprendido en la investigación.

Puede ser individual o en equipo.

El propósito de hacer un retiro es de poder enseñar la oración en el contexto de la vida diaria, no solo dentro de la iglesia. Buscando enseñar el significado de la oración para poder “orar sin cesar” en nuestra vida.

40% Investigación de las creencias de los asistentes. Para hacer un retiro efectivo implica tomar en cuenta las creencias y practicas de oración de los integrantes. Debemos tener medidas de investigación lo mas eficaces posibles, para adquirir este conocimiento.

Pueden usar un cuestionario de la cosmovisión o cualquier otro. Cualquier herramienta que ustedes consideren que les dará la información que necesiten (sean creativos). Una vez obtenidos los resultados hay que redactar, tomando en cuenta los mismos, como se va decir y hacer que el mensaje se transmita en los integrantes retiro.

La investigación bíblica sobre la oración en Pablo provee todo el material básico para la exposición bíblica del retiro. Este paso ya esta hecho más arriba.


60 % Fijar los objetivos y las actividades para enseñar la oración:

Buscando comprender como las personas de hoy captan el significado del texto bíblico, por lo cual tenemos que poner atención en lo que creen y en lo que les queremos enseñar.



Ojo. Cada parte, espacio y /o actividad del retiro puede ser un lugar para enseñar sobre la oración.



Ejemplo de patrón para retiro:

desayuno

devocional

limpieza

alabanza

conferencia

reflexión

estudio bíblico

comida

limpieza

tiempo libre o deporte

taller

cena

limpieza

integración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario