viernes, 18 de junio de 2010

Jonas: una guía de lectura

 Jonas: una guía de lectura
Antes de arrancar: ¿Qué crees que el gobierno debe hacer para hacer que la gente obedece sus leyes? ¿Qué debe hacer un padre para que sus hijos le obedecen? ¿Puede Dios usar personas desobedientes para hacer su voluntad? ¿Obedecer a Dios, significa que creemos en él? ¿Si hacemos lo que Dios quiere, estaremos felices? ¿Podemos servir a Dios, cuando estamos enojados con Él?

Fecha y circunstancias:
Jonas es un profeta de reino de Jeroboam II (793-753 a. C.)(2 Reyes 14:25). Jonas probablemente escribió por el año 780 a. C. Jonas es distinto de los otros profetas porque su libro es una narración de su vida, en lugar de ser el mensaje que él entregó al pueblo de Dios. Curiosamente el mensaje que predicó no fue predicado a Israel o Judá, sino a Nínive. Como los otros profetas su libro a pesar de ser una narración esta escrito en poesía. Parece ser que la poesía era una prueba que uno fuera profeta.

Contexto: Jonas escribe en un tiempo de prosperidad y paz para Israel y Judá. La gente estaban viviendo una vida para si mismos. No estaban tomando en cuenta que el deseo de Dios era que su dar a conocer su gloria a las naciones (cita).

En Jonas Dios es el actor y Jonas es el que responde a las acciones de Dios.

Jehová llama a Jonas.
    1. Jonas huye.
Jehová envía la tormenta.
Jehová intensifica la tormenta.
Jehová envía el gran pez.
Dios está en control de toda su creación. El mar y el viento, los animales y los marineros todos obedecen al Señor. Sólo Jonas resiste hacer su voluntad.
    2. Jonas da gracias
Jehová llama a Jonas la segunda vez.
Este acción de gracias está en 3 estrofas. Los primeros dos son paralelos. Jonas se da cuenta que es igual que muerto en el pez. Sólo sobrevive por la misericordia de Dios. Jonas es dependiente de la misericordia de Dios igual que los de Nínive. El concluye los primeros dos estrofas deseando estar en el templo de Dios. Esto es donde él puede darle gracias y cumplir sus promesas al Señor. Jonas contrasta su “adoración correcta” con los que adoran “ídolos vanos”, es decir, los de Nínive. 
    3. Jonas predica a Nínive.
Al predicar en Nínive, Jonas tiene gigantes resultados. Hasta los animales se arrepentan. Y Jehová detiene el juicio y muestra misericordia.
    4. Jonas se enoja con Dios
Jonas está enojado con Dios porque conocía que Dios iba a ser misericordioso.
“¡Oh Señor! ¿No era esto lo que yo decía cuando todavía estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Társis, pues bien sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, que cambias de parecer y no destruyes. Así que ahora, Señor, te suplico que me quites la vida. ¡Prefiero morir que seguir viviendo!” (Jonas 4:2-3).
Dios le responde a Jonas
    “¿Tienes razón en enfurecerte tanto?”

Jonas sale de la ciudad enojado para aliviar su molestia con Dios. Es un día muy caloroso, y el Señor le provee una planta para darle una sombra. Jonas se pone bien contento por la sombra. Pero el siguiente día el Señor le manda un gusano para comer la plante y un viento caliente. Jonas se enoja mucho y desea morir por su situación. y Dios le pregunta de nuevo “¿Tienes razón de enfurecerte tanto por la planta?”

Dios le muestra a Jonas que es importante tener compasión de otros. No podemos estar sólo compasivos de nosotros mismos. Dios es un Dios de Misericordia.

Dios está tratando de enseñarnos que él tiene compasión de toda su creación.

“El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor. El Señor es bueno con todos; él se compadece de toda su creación.” Salmo 145:8-9

Jonas y el Nuevo Testamento
Jonas es una ilustración en el Antiguo Testamento que Dios tiene misericordia de todos los pueblos como dice en Génesis 12:1-3  en Abraham todas las naciones recibirán bendición. Esto se amplia en Gálatas 3:28-29,
“Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han recetido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa” (Gálatas 3:26-29).

 Jesús también hace referencia a Jonas,
¡Esta generación malvada y adúltera pide una señal milagrosa! Pero no se le dará más señal que la del profeta Jonas. Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonas en el vientre del gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del Hombre en las entrañas de la tierra. Los habitantes de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron al escuchar la predicación de Jonas, y aquí tienen ustedes a uno más grande que Jonás. La reina del Sur se levantará en el día de juicio y condenará a esta generación; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí tienen ustedes a uno más grande de Salomón.
 (Mateo 12:39-42).

Así como Jonas fue en el pez antes de ir a predicar a los gentiles, Jesús fue 3 días a la tierra antes de que el evangelio se predicara a los gentiles. Jesús tenía que romper el muro de enemistad que separaba los judíos y los gentiles (Efesios 2:14-21).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario