lunes, 17 de diciembre de 2007

Ignorancia Teologica

Es muy bueno leer algo de historia de la iglesia para entender nuestra situación en la iglesia hoy. Muchas veces continuamos modelos que han sido dañinos a nuestra comprensión de la teología. Un libro que recomiendo para empezar esta tarea es, Jeffery Bingham , Herencia Historica: Una historia de la iglesia cristiana , Patmos, 2006.

Por ejemplo en este cita que habla de la situatcion en la edad media o medieval, aun que pudiera estar hablando de la situación actual en muchas iglesias:
La búsqueda de conocimiento y comprensión de la fe era una tarea de los eclesíasticos, de los teólogos. Se pensaba que el pueblo debería conocer la doctrina sólo de manera rudimentaria, y esto lo adquirían en la adoración formal. Esta es la visión de las cosas introdujo en el pensamiento cristiano la idea de que la doctrina o el conocimiento de asuntos teológicos importantes era la arena de los teólogos, no de un "simple" laico. El pueblo simple tenía fe aun sí no sabía o no podría articular lo que creía. Lo lideres de la iglesia razonaban que no debía esperarse que los laícos conocieran teología. (Bingham, p.57)
Cómo la iglesia no completó la tarea de endoctrinación, toleraba una ignorancia entre los que no fueron clericos. Esta tolerancia permitia que creciera mucho una resistencia a cristianismo. La gente también criticaban mucho la iglesia por su propia ignorancia como no entendían el porque de las cosas en la iglesia.

Corremos los mismos riezgo hoy cuando ignoramos la doctrina cristiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario